"Este espacio tiene la vida cotidiana de la familia Weiz Carrington, que habitó por más de 60 años. Tenemos catalogados más de 8.600 objetos", dijo a la AFP Alejandra Osorio, directora Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora, vendió la vivienda a la UAM por 500.000 dólares con la condición de que se convirtiera en un museo.
A cambio, el pasado 19 de mayo donó obras de su madre valoradas en tres millones de dólares. El sitio será inaugurado cuando la UAM reabra sus instalaciones, lo que dependerá de la evolución de la pandemia en México, indicó Osorio.
Con Casa Estudio Leonora Carrington suman tres los museos dedicados a la artista en México, adonde llegó en 1942 para luego nacionalizarse. Las otras salas están en el estado de San Luis Potosí (norte).
En la casa museo, situada en el icónico barrio de la Roma, hay 45 obras escultóricas y cientos de objetos que Carrington usó durante el tiempo que la habitó. En la cocina se pueden apreciar los condimentos que utilizaba en sus platillos y hasta los últimos maquillajes que usó.
Publicidad
La obra de la también escultora está inspirada en gnomos, duendes, gigantes y fantasmas, producto de su educación irlandesa y del contacto con la mitología celta, añadió Osorio. Entre esas piezas está "The Palmist", inspiración para la premiada cinta "El Laberinto del Fauno", del director mexicano Guillermo del Toro.
La intención es "conservar el carácter íntimo del comedor, la habitación, la cocina y el estudio con la idea de presentarlos lo más cercano a como estaban en la vida cotidiana de la artista", expresó Osorio.
Publicidad
A Leonora Carrington "no le gustaba explicar su obra", de allí la importancia de adentrarse en su cotidianidad, apuntó Osorio en el estudio donde se aprecian las brochas y pigmentos.
Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, una aristocrática mansión del pueblo de Chorley, Lancashire, Inglaterra, y murió en Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.