Después de debutar en Cannes con La Defensa del Dragón en 2017, la directora de cine colombiana Natalia Santa estrena este 11 de julio en cine su segundo largometraje: Malta , una carta de amor por Bogotá y de desahogo sobre las relaciones familiares y su cotidianidad en la capital.
Protagonizada por Estefanía Piñeres, Emmanuel Restrepo y Patricia Tamayo, esta historia cuenta la historia de Mariana, interpretada por Piñeres, una joven bogotana que vive en una casa familiar, junto a sus hermanos, madre y abuelo; una joven que trabaja en un call center de día y estudia idiomas en las noches; una joven que sueña con mudarse a Malta.
A lo largo de 97 minutos y tomas por la ciudad, los paraderos de bus, las casas de los años ochenta ya envejecidas y los andenes desgastados, conocemos poco a poco a Mariana y su entorno, un padre ausente del que trata de conservar los buenos recuerdos, una relación hostil con su madre y el sueño de Malta, presente, pero no lo suficientemente fuerte como para salir de su entorno familiar.
" Malta nace de una serie de preguntas que yo me empiezo a hacer en un momento de mi vida, reflexiones acerca de la maternidad, de las relaciones familiares, de los roles que nosotros representamos, de la paternidad, o de la ausencia de la figura del padre”, le cuenta Santa a la HJCK sobre la historia que también escribió.
Publicidad
La historia de Mariana poco a poco se convierte en la historia de una generación de jóvenes que a veces buscan una forma de salir de la cotidianidad, con una sensibilidad que los enfrenta a traumas familiares, que constantemente cuestionan las relaciones con sus padres y hermanos, que viven en una familia disfuncional con heridas, algunas silenciadas y otras que se mencionan con ira o dolor, o ambas.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Pero como el drama no es el único matiz que vivimos, la película también le da espacio al romance, con una visión moderna de cómo se vive, a la comedia y la tragedia, para ser más fiel a la cotidianidad de una familia, sin la necesidad de contar un evento puntual, solo el transcurrir de los días.
A medida que avanza la película, Julia, la madre de Mariana, interpretada por Patricia Tamayo, toma un papel protagónico en esta historia, la mujer cabeza de hogar que se encarga de las labores de cuidado del hogar, de su padre, un adulto mayor y que lleva consigo la carga de un padre ausente y de las decisiones de sus tres hijos.
Gabriel, interpretado por Emmanuel Restrepo, se suma a la vida de Mariana, como un compañero del instituto que se convierte en su interés romántico, o sexual, y en una vía para ahondar en sus dolores por la ausencia de su padre, y las disputas habituales con su madre por la forma en las que encamina su vida.
Esta película, producida por Perro de Monte (Colombia) en colaboración con Oh My Gomez! (Argentina), HummelFilm (Bélgica) y EFD (México), es una fotografía que no añora las familias del pasado, que no se imagina el futuro, sino que le toma una fotografía a los hogares contemporáneos, de la ciudad que así como es amable, también puede tornarse hostil y fría, como lo comenta Restrepo:
Publicidad
“Habitar esa hostilidad, como lo hace Mariana, es lindo, conmovedor y estremecedor.
Me parece increíble que podamos narrar nuestras familias desde los lugares que han sido para nosotros. Somos un país de familias disfuncionales, de padres ausentes, de relaciones quebrantadas y poder verlo en la pantalla grande también es necesario”.
Vea el tráiler aquí:
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.