Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Lúcido delirio', teatro y música en el Centro Nacional de las Artes en Bogotá

El teatro, el performance, la improvisación, la danza, la música y los títeres se toman el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata con varias funciones acerca de diversidad e identidad. Le contamos los detalles.

Zorro
La obra "Zorro" se presentará el fin de semana en el Teatro Colón, la función hace parte de la franja "Lúcido Delirio" de Centro Nacional de las Artes.
Cristian Perilla / CNA.

Una fusión entre la lucidez y la exaltación mental, entre la cordura y la pasión desbordante. Así será la franja Lúcido Delirio que durante el primer fin de semana de julio presenta el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con dos obras, dos conversatorios y una intervención, que evocan lo diverso, lo aparentemente contradictorio.

Será una franja que mezcla múltiples lenguajes escénicos: el teatro, el performance, la improvisación, la danza, la música y los títeres, a través de los cuales invita al espectador a sumergirse en un mundo de expresiones artísticas que desafían las normas establecidas, a explorar la dualidad de nuestra identidad como individuos y como parte de una colectividad, y a generar reflexiones sobre la complejidad de la experiencia humana en relación a la sexualidad y el género.

Lúcido Delirio trae la obra Puto y Mexicano, una obra colombiana para niños: Zorro y una intervención musical a la calle compuesta e interpretada por un artista transmasculino bogotano: Una nota perdida.

Esta franja fue pensada a partir de lo que significa la construcción personal de una identidad y, sobre todo, de una identidad diversa, lo cual implica salirse de las convenciones sociales y culturales de una forma consciente y también algo delirante.

Publicidad

El título: Lúcido Delirio es un oxímoron, una figura retórica que combina palabras con significados opuestos para crear una expresión llamativa y sorprendente, que en este caso sugiere una fusión entre la claridad y la exaltación mental y hace referencia a la complejidad y la diversidad de la experiencia humana en relación con la sexualidad y el género.

En primer lugar está Puto y Mexicano que es el segundo de un ciclo de paisajes de Saaed Pezeshki (el director), inspirada en el texto de Bernard Marie Koltes ‘De noche justo antes de los bosques’ que se cruza con la biografía de Francisco Arrieta, uno de los autores de la obra en la que el tono y la atmósfera de la obra son los elementos principales que pone Saeed en escena, representando lo que evoca el texto en él.

Aparece una historia biográfica que indaga en esos lugares del ser humano que moral o socialmente han sido vistos como lugares oscuros, de lo prohibido, de lo que está mal; de sensaciones que “no se puede tener” o que “no son correctas” y todo el imaginario que construyen los paisajes del deseo, de lo erótico; del contacto que en esta obra evoca lo sensual, no lo sexual. Todo esto albergado en la memoria de Francisco, como personaje central, pero que en realidad es un pretexto para abrir una conversación sobre las propias oscuridades, para entender que quizás no tienen un lugar negativo en nuestra experiencia de vida.

Esta obra será presentada con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y Coro Filarmónico Juvenil el sábado 1 de julio a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m. y el domingo 2 de julio a las 5:00 p.m. en la Sala Teatro Colón.

Por otro lado está Zorro de la directira colombiana Milena Forero, esta obra es una narración conmovedora que profundiza en los conceptos de identidad personal y cultural, a través de una obra de teatro y títeres para niños. Invita a una reflexión profunda sobre la dualidad de nuestra identidad, tanto personal como colectiva, y el desafío que supone encontrar nuestro propio espacio en el mundo.

La obra cuenta la historia de Zorro, el protagonista, que fue adoptado y criado por una familia humana desde su infancia, lo que lo llevó a creer que él era humano. Sin embargo, tras ser expulsado de su hogar por las mascotas celosas de la familia, se ve obligado a adentrarse en el bosque. Durante su viaje, se topa con un zorro salvaje que lo rechaza por su olor, peculiarmente humano. Este encuentro provoca una profunda introspección en Zorro: ¿Debería optar por ser humano o zorro? ¿Qué sucede si es incapaz de decidir?

Publicidad

La obra será presentada el sábado 1 de julio a las 5:00 p.m. y el domingo 2 de julio a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. en la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes.

También se prensetará Una nota perdida, que es performance musical en el que el artista juega con una proyección de elementos visuales y un coreógrafo transmasculino, a través de géneros musicales como el reguetón y el trap con influencias de música electrónica. Esta propuesta musical y artística nace de la necesidad del artista, de expresar sus sentires, emociones y reflexiones como persona trans que habita en un mundo cis-normado.

“Tengo la intención de resignificar a través de la música el lugar que ocupamos las personas trans en la sociedad, nuestras formas de amar, de relacionarnos y las problemáticas que enfrentamos día a día. El show musical que ofrezco es una experiencia performática musical conformada por 9 canciones de mi autoría”. Sus canciones han sido inspiradas y dedicadas a las mujeres trans que han sido asesinadas, “a las que resisten y a las que vienen en camino”, menciona el artista.

Se hará en la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el sábado 1 de julio a las 3:00 p.m. con entrada libre.

Publicidad

El domingo 2 de julio habrá un diálogo abierto sobre la obra Puto y Mexicano {Paisaje#2}, con su director Saeed Pezeshki en el que se hablará sobre los mecanismos de construcción, reconstrucción y sobreconstrucción biográfica que elabora la obra y que permitirá leer a los asistentes el porqué de las decisiones de la puesta en escena: ¿cómo se llega a los materiales escénicos y al lenguaje que plantea la puesta?

La boletería para las obras está disponible en tuboleta.comy en las taquillas del Centro. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Sigue leyendo: