Los universos de ficción se amplían y se trasladan de las páginas a las pantallas. Esa transformación que trae tantos amores y odios para los lectores más estrictos, cumple con la función de darle un rostro y un cuerpo a los personajes que nos acompañan durante largas jornadas de silencio y lectura. Aunque sin duda han existido grandes desaciertos, el 2022 ha abierto la posibilidad a reivindicaciones.
Les contamos cuáles son las producciones basadas en novelas que este año llegan a los cines y a distintas plataformas de streaming.
Los pacientes del doctor García
Publicidad
La novela de la escritora Almudena Grandes es la base del relato que producen RTVE, Diagonal TV y DeAplaneta, junto a Netflix. Esa novela le valió a Grandes ser ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2018 y es el cuarto volumen de la serie Episodios de una guerra interminable, compuesto por Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y La madre de Frankenstein.
De acuerdo con la sinopsis de la serie, "Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey)sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer". Aún no se ha fijado una fecha para su estreno.
Publicidad
La hija oscura
Elena Ferrante no solamente ha sido un fenómeno literario, sino que sus historias ya han sido apatadas en varias oportunidades en distintos formatos audiovisuales. Esta vez, de la mano de Netflix, La hija oscura, una de sus novelas más conocidas antes de la tetralogía de Las dos amigas, es ahora una película. Protagonizada por Olivia Colman y dirigida por Maggie Gykkenhaal, la película sigue la vida de una mujer que, durante unas vacaciones de verano, se obsesiona con otra mujer y su hija, lo que provoca que los recuerdos de su propia maternidad temprana vuelvan a desvelarla.
La novia gitana
La obra escrita por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tres hombres que simulan ser una mujer, Carmen Mola, llevan el primero volumen de la trilogía a la pantalla, en compañía de ViacomCBS International Studios, con la participación de Atresmedia Televisión y Diagonal TV (Banijay Iberia). Nerea Barros y Darío Grandinetti estarán a cargo de los personajes protagónicos de la historia.
Publicidad
El rodaje tendrá lugar los próximos cuatro meses entre el centro de Madrid, Alcalá de Henares y Segovia, los emplazamientos en los que se ambientan las novelas de Mola. Unas grabaciones que completarán así los ocho episodios de alrededor de 50 minutos que planea la producción.
La muerte en el Nilo
La película está basada en la novela homónima escrita por Agatha Christie, es dirigida por Kenneth Branagh y sucede Asesinato en el Orient Express, que se estrenó en 2017. Esta es la tercera adaptación de la obra de la escritora británica y la trama a trama sigue a Poirot, detective de renombre mundial, quien se ve envuelto en un triángulo amoroso que se convierte en asesinato mientras viaja por Egipto. El estreno está fijado para febrero del 2022, con la gestión de Wlat Disney Studios Motion Pintures.
Persuasion
Publicidad
Bajo la dirección de Carrie Cracknell, la historia de Jane Austen llegará a Netflix, protagonizada por la actriz Dakota Johnson. La película llegará a plataforma en algún momento de 2022 y se suma a las otras reinterpretaciones de la escritora como "Emma".
La historia sigue a Anne Elliott, una mujer de 27 años que todavía no se ha casado y que, en la época, era considerada "mayor". En el pasado estuvo prometida con un hombre llamado Frederick Wentworth, pero sus amigos y familiares la convencieron para que el enlace no se llevara a cabo. Siete años después, y con él de vuelta de la guerra con el título de capitán, la expareja consigue una segunda oportunidad.