Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La Pintura en el Arte Popular", un documental sobre la tradición artística en Colombia

El documental tiene una duración de 24 minutos y será emitido por primera vez domingo 31 de octubre a las 10 p.m. por Señal Colombia

fundacion bat.jpg
La Pintura en el Arte Popular es un documental que destaca a algunos artistas populares que han recurrido a la pintura como técnica para contar sus historias y narrar su territorio.

En esta producción, 7 artistas populares que han escogido la pintura como técnica para narrar su territorio, contar sus historias, resaltar sus costumbres, sus tradiciones, su cotidianidad, la problemática que aqueja a sus regiones, serán los protagonistas. Del documental hacen parte artistas del Atlántico, Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó; unos se consideran primitivistas, otros hiperrealistas, otros costumbristas, todos tienen en común que son artistas empíricos, es decir autodidactas y que cuentan con un gran talento.

"La Pintura en el Arte Popular" es una coproducción de la Fundación BAT, Señal Colombia y el Ministerio de Cultura. La cinta cuenta con una duración de 24 minutos, será emitido por primera vez domingo 31 de octubre a las 10 p.m. por Señal Colombia

Publicidad


Los personajes que hacen parte de este documental son algunos de los artistas populares que se han destacado en las siete convocatorias nacionales que ha realizado la Fundación BAT con el apoyo del Ministerio de Cultura, entre ellos se encuentran:

Carlos Arturo Cárdenas Melo, de Duitama, Boyacá. Se denomina a sí mismo como un pintor primitivista y costumbrista, el cual resalta en sus obras la riqueza de su región, de su historia, de sus costumbres y tradiciones campesinas. Fue ganador del Primer Premio del III Salón BAT de Arte Popular con la obra Honores al coronel Jaime Rook, la cual fue seleccionada por la Academia Colombiana de la Historia, la Vicepresidencia de la República y la 4/72 como estampilla para la quinta serie Campaña Libertadora de 1819, y estará exhibida en 193 museos de filatelia de todo el país.

Publicidad

Luis Nicolás Camargo, de Montería, Córdoba. Desde temprana edad se ha encontrado atraído por el arte y sus diversas herramientas, por esto ha incursionado en varias técnicas como los ensamblajes y la pintura. En su obra refleja el colorido del Caribe y rinde un homenaje a las tradiciones, las fiestas, a su gente y a todo lo que simboliza la identidad de los pueblos de la Región Caribe. Fue ganador del Primer Premio en el II Salón BAT de Arte Popular y del Segundo Premio en el VI Salón BAT de Arte Popular.

Gloria Amparo Morales de Roldanillo, Valle del Cauca. Es una pintora hiperrealista que toma fotografías de la cotidianidad y las reproduce en sus cuadros, de manera que sus pinturas parecen la fotografía misma. Fue ganadora del Primer Premio en el IV Salón BAT de Arte Popular y en la documental cuenta como para ella el ser humano y reflejar sus sentimientos, son la materia prima para elaborar sus obras.

Publicidad

Mauricio Giraldo, de Medellín, Antioquia. Pintor y muralista. Este artista trabaja en diversas técnicas como la acuarela, el vinilo, y en mayor medida el óleo y el acrílico. Su trabajo nace desde la necesidad de crear conciencia ecológica, según el artista – “Porque vivimos en un planeta que nos brinda todo para la vida y como raza humana no estamos valorando lo que la tierra nos ofrece, tenemos que aportar nuestro grano de arena cuidando la naturaleza que nos rodea; comprender que utilizamos los recursos naturales indiscriminadamente y sin control, entender que el planeta es un ser vivo que necesita reponerse de la desestabilidad que le ocasionamos y sobre todo ser conscientes de que su destrucción solo nos perjudica a nosotros mismos”-. Fue ganador de mención de honor en el V Salón BAT de Arte Popular.

Jorge Alonzo Zapata, de San Vicente Ferrer, Antioquia. Es un artista que, gracias a su experiencia en la Fiscalía General de la nación, aborda en su obra la

Publicidad

problemática que aqueja a Medellín, una denuncia caricaturesca, que busca llamar la atención sobre temas tan relevantes como los crímenes, el microtráfico, la incautación de armas y la prostitución. Su técnica varía entre acrílicos sobre papel, tela y materiales que recicla en sus recorridos por la ciudad. Fue ganador de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.

Astrid Torres, de Barranquilla, Atlántico. Artista empírica que refleja en sus obras rostros en los que se hace evidente el estado de ánimo del protagonista, como es el caso de las mujeres afrodescendientes. Su obra fue merecedora de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.

Publicidad

Carlos Egidio Moreno, de Noanamá, Chocó. Artista de técnica mixta, trabaja la talla en madera, talla en piedra, talla en cera, pintura, y muchas otras. En su arte destaca los matices de una Colombia pluriétnica y multicultural, en la que resalta su raza negra. Su discurso está centrado en lo local, lo autóctono y lo étnico que aporta a la construcción de nuestra identidad. Fue ganador del Primer Premio en el V Salón BAT de Arte Popular y segundo premio en el VI Salón BAT de Arte Popu