Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La mirada del avestruz", una imagen poética y simbólica del país

"La mirada del avestruz" es una obra de teatro que reflexiona a través de diez bailarines en escena, sobre el desarraigo y el desplazamiento que por décadas han padecido los campos colombianos, un flagelo que se mantiene hasta nuestros días.

Avestruz.png
"La Mirada Del Avestruz" surge en una época en que el país se encuentra en un momento crítico de su historia.
Cortesía

"La Mirada del Avestruz", es una obra de la Compañía L'Explose Danza, una imagen poética y simbólica de las situaciones de violencia y desarraigo que vivió y vive nuestro país, que regresa en cuatro únicas funciones 28 al 31 de octubre en la sala La Factoría Tino Fernández. Esta pieza surge en el 2002 con la dirección de Tino Fernández (1961 -2020) y la dramaturgia de Juliana Reyes, quienes asumen el reto de abordar un tema coyuntural para reflexionarlo desde la danza; la cual se ha convertido en uno de los iconos de la danza de nuestro país, no sólo por la acogida que ha tenido a nivel nacional e internacional, sino por mostrar las entrañas de un pueblo rasgado por la violencia.

El punto de partida de esta creación era concreto: las huellas que deja la violencia en un país como Colombia, donde esta se ha vuelto parte de la cotidianidad. Dejar la tierra conocida, llegar a un nuevo territorio, sentirse desarraigado y violentado por el hecho de partir contra su voluntad, son temas centrales. Tras una larga investigación, el imaginario y la realidad dieron paso a coreografías ricas en matices y simbolismos, alimentadas por algunas historias personales de los intérpretes.

Publicidad

“Hablar de estos temas es un gran reto, pero también hablarlos desde la danza tiene algo natural, es una metáfora, porque en el conflicto colombiano el cuerpo ha sido la principal víctima. La Mirada del Avestruz es una obra donde el cuerpo, la palabra y la tierra representan el centro del conflicto”, afirma Juliana Reyes, quien asumió la dirección artística de la Compañía desde 2020. En el escenario, nueve personajes sin nombre y con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca, de su desarraigo, de sus contradicciones, a través de un espacio simbólico que nos remonta al lugar de origen, de memoria, de pertenencia, pero también al lugar de lucha, de grietas, de fisura; paisaje desolado que evidencia las huellas de un país marcado por una historia de destierro.

"La Mirada Del Avestruz" surge en una época en que el país se encuentra en un momento crítico de su historia. Las imágenes de violencia resultan inevitables, aunque desde luego, muy lejos de cualquier denuncia literal o partidista. Más bien se trata de observar la forma en que los cuerpos son agredidos, amenazados, mientras estos seres individuales parecen refugiarse en su mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante, tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza entre la tierra” afirmaba el dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral Carlos José Reyes.