Hace 23 años nos reímos y disfrutamos por primera vez cada momento en el que Enrique Carriazo le decía a Robinson Díaz “¡Saúl, hermano!” durante la comedia La pena máxima, una historia en la que la pasión por el fútbol fue llevada al límite.
También hace 23 años, el 29 de julio de 2001, la Selección Colombia de fútbol llegó a la cúspide del deporte en el continente, cuando por primer y única vez se consagró como campeona de la Copa América al vencer a México en el estadio El Campín de Bogotá con un gol de cabeza de Iván Ramiro Cordoba. Ese título de 2001 representaba lo más relevante que había vivido el fútbol colombiano hasta entonces, lo que puso a flor de piel la pasión de un país que no había conocido victorias.
Pero La pena máxima se estrenó un mes antes, en junio de ese año, con toda la expectativa puesta en ese campeonato. “Nada despierta más la pasión en nuestro país que su selección. Además se trata de una comedia total sobre todos los comportamientos que puede generar una pasión como esta”, le dijo el guionista y productor de esta película, Dago García, al diario El Tiempo, antes del estreno.
Junto al frenesí al que puede llevar el fútbol, que ha generado risas y recordación entre los colombianos por más de veinte años, lo que convirtió esta película en un clásico es su capacidad de contar la vida de Mariano Concha (Enrique Carriazo). Este es un personaje de clase media de inicios de los años dos mil, que junto a su obsesión por el fútbol también conviven sus sueños, su búsqueda de una casa y las riñas familiares y su amor por su hermano Sául ( Robinson Díaz ) y su esposa Luz Dary ( Sandra Reyes ).
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
García y Luis Felipe Salamanca escribieron esta historia dirigida por Jorge Echeverri inspirados en el cuento “Un día de fútbol”, escrito por el periodista Jorge Luis Varela.
Publicidad
Fernando Árevalo interpreta a Pedro, el tío de Saúl y Mariano, un seguidor de la selección de Argentina con quien Mariano apuesta su casa si la albiceleste pierde el partido en Bogotá frente a Colombia, pero el mismo día del encuentro Pedro muere.
Además, Mariano había apostado con su jefe los ahorros que tenía para invertir en una casa. Sin importar las circunstancias la cábala de este particular personaje era que la Selección Colombia no perdía ningún partido en Bogotá solo si él asistía al estadio. Así los hermanos Concha se embarcan en una serie interminable de malabares para acompañar la velación de su tío recién fallecido y cumplir la cita deportiva, con más que una clasificación al mundial en juego.
Como dato adicional, esta historia de pasión por el deporte también fue llevada al cine mexicano, en una coproducción entre ambos países, con la dirección de Rodrigo Triana. Con el mismo nombre, esta versión estra protagonizada por el actor y presentador mexicano Adrián Uribe y los colombianos Julieth Restrepo y Carlos Manuel Vesga.
El regreso de ‘La pena máxima’
Después de que vimos un radio en un ataúd, gritos, llantos y apuestas en la primera entrega de esta historia, este 25 de diciembre estrenó La pena máxima 2 , que al igual que hace 23 años, coincide con un hito del deporte en el país, el año en que llegamos a la final de la Copa América frente a Argentina.
Publicidad
También bajo el sello Dago García, con la dirección de Mauricio Cruz Fortunato, de nuevo está en juego la clasificación de la Selección Colombia al próximo mundial de fútbol. La pasión futbolera regresa cuando Abelardo y su hermano Raúl, encarnados por Santiago Alarcón y Biassini Segura, están listos para ir a ver jugar a la selección, cuando la FIFA aplaza el partido para el mismo día del matrimonio de su hija, Laura, quien se casa con el jugador estrella del equipo Colombiano.
Para pagar la luna de miel de Laura, Abelardo apostó a que su yerno podía hacer tres goles en ese partido. Así, Abelardo y su hermano harán todo lo posible para que los planes iniciales se mantengan. Dos eventos importantes y divertidas situaciones se mezclarán en la vida de estos dos protagonistas, y solo hasta que suene el pitazo final se sabrá cuál será el resultado de esta encrucijada.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.