Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La naranja prohibida", un documental sobre la naranja mecánica

En este documental, el protagonista de "La naranja mecánica" comparte anécdotas inéditas del rodaje con el director y cómo construyó su papel como el psicópata Alex DeLarge.

Portada para facebook minimalista estudio de arquitectura, servicio, proyecto, color marrón, beige y blanco (4).jpg

Bajo la dirección de Pedro González Bermúdez y en compañía del actor Malcolm McDowell, "La naranja prohibida" reconstruye los acontecimientos que rodearon la exitosa cinta La Naranja Mecánica, dirigida por Stanley Kubrick y una de las piezas cinematográficas de culto en la historia del cine.

En este documental, el protagonista de "La naranja mecánica" comparte anécdotas inéditas del rodaje con el director y cómo construyó su papel como el psicópata Alex DeLarge. En la historia original, Alex es un joven muy agresivo que tiene dos grandes pasiones arraigadas: una es la violencia desaforada que comparte con sus amigos y la otra es ese amor incondicional por la música de Beethoven. Él es el jefe de la banda Los Drugos y a lo largo de este largometraje se ve cómo él, y los demás, dejan salir sus instintos más salvajes para aterrorizar a los habitantes de la ciudad en la que viven.

Publicidad

El estreno de la película, en 1975, generó mucha expectativa, sobre todo entre los jóvenes universitarios de toda España. Ellos hicieron filas de hasta 24 horas para lograr conseguir una entrada para esa gran premier. Justamente, en el documental se reconstruyen todos los acontecimientos de ese día gracias a los testimonios de asistentes y algunos responsables de la organización de este evento. A eso se le suman entrevistas con personas que hicieron parte de la creación de la cinta, y también con el escritor Gustavo Martín Garzo, quien fue uno de los asistentes a la primera proyección de este largometraje en tierras ibéricas.

España no fue el único país que prohibió esta cinta. En la lista también se encuentran países que realizaron proyecciones de esta película varios años después de su estreno, como por ejemplo: Estados Unidos en 1973, Brasil hasta 1978, Inglaterra en 1999, Sudáfrica hasta 1984 e Irlanda hasta el 2000. Críticas hubo muchas, pero también salieron a luz cientos de comentarios positivos. Se debe decir que algunas personas calificaban este largometraje como diferente y que hacía del cine una herramienta intelectualmente relevante.

Publicidad

Esta película está basada en la novela homónima que fue lanzada en 1962 por el escritor británico Anthony Burgess, en la que relata una profunda reflexión sobre la condición humana, los conceptos de libertad, la violencia, la corrupción y el poder del estado.

Publicidad