Tras varios años de vivir con Parkinson, Joan Didion falleció en su casa de Manhattan, en Nueva York, de acuerdo con el comunicado emitido por su editor Paul Bogaards.
Didion se convirtió en una de las plumas más importantes en 1960, tras unas críticas agudas sobre la cultura californiana y el caos de la década. Así se convirtió en una de las periodistas más destacadas, quien saltaría al universo de la ficción con novelas como "Tócala como se pone" y "El libro de la oración común".
Didion saltó a la fama con una serie de artículos incisivos y de búsqueda en la revista Life y The Saturday Evening Post que exploraban los bordes desgastados de la vida estadounidense de posguerra. California, su estado natal, le proporcionó su material más rico. En viñetas nítidas y conocedoras, capturó su dureza y belleza, su papel como imán para los inquietos colonos, su promesa dorada y su pasado que se desvanece rápidamente, y su poder como laboratorio cultural.
"Creíamos en nuevos comienzos", escribió en "De dónde era yo" (2003), un retrato psíquico del estado. “Creíamos en la buena suerte. Creíamos en el minero que juntó una última estaca y golpeó Comstock Lode ".