Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

“La mujer sola”, una vista al teatro de Buenaventura en el FIAV

Desde Buenaventura, en el FIAV se presentó el monólogo “La mujer sola”, una historia que resulta tan universal como preocupante sobre las distintas formas de violencia de género a las que se ven enfrentadas las mujeres.

“La mujer sola”, una vista al teatro de Buenaventura en el Fiav
"La mujer sola" cuenta con la dirección de Natalia Fong y la actuación de Isabella Santa.
Cortesía: Fiav

En el marco de la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá, donde la región invitada es el Pacífico colombiano, conversamos con Tatiana Pastrana, productora de La mujer sola, un monólogo que cuenta la historia de una mujer ataviada de negro que cuelga la ropa mientras escucha música, que es casi su única compañía.

Este monólogo, dirigido por Natalia Fong, fue escrito por Franca Rame y Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997 y aborda formas de violencias basadas en género, desde la perspectiva de una mujer que se ve obligada a quedarse en casa y encargarse de las labores domésticas, pues la posibilidad de salir a la calle está truncada por su esposo que la deja encerrada en casa.

Pastrana, hace parte del equipo de Es Su Casa Teatro, compañía fundada en 2018 por egresados de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, y en su mayoría, un grupo conformado por mujeres. Este grupo además de dedicarse al teatro, también trabaja en proyectos cinematográficos, literarios, musicales, de artes plásticas y pintura, con el fin de brindar propuestas a su comunidad que comprendan y representen a Buenaventura.

¿Cómo fue el montaje de esta obra que es un monólogo?
La mujer sola es una obra de Darío Fo y Franca Rame, es una obra que lleva muchísimo tiempo escrita y que se ha montado en muchos lugares del mundo. Llega a nosotros, al Pacífico colombiano, por la necesidad que tenemos como grupo, como compañía, de empezar a hablar de los temas de género. Buenaventura y el Pacífico colombiano están atravesados por muchos episodios de violencia y el tema de género es un tema fuerte que se tiene que trabajar.

Publicidad

El proceso de montaje inicia con encontrar una obra a través de la que podamos explorar el tema de género y en la que podamos encontrar formas diferentes de presentar, cómo es el teatro de Buenaventura. A veces se piensa que el teatro del Pacífico solamente incluye los elementos culturales, la tradición y demás, pero también hay un ejercicio que se aleja un poco de eso y que explora otros géneros y otras formas universales de hacer teatro que contienen la visión de nosotros del Pacífico.

Empezamos con la exploración del texto, de cómo podemos adaptarlo a nuestro contexto. Luego empezamos con una exploración de la escenografía y los elementos de utilería. Por ejemplo, utilizamos la ropa como un personaje más, con el que la actriz dialoga.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

¿Cuáles son esos elementos del contexto colombiano y del Pacífico que se adaptan a esta obra?
La ropa es fundamental en la obra, se vuelve un personaje más y esos personajes hacen parte de la dinámica de la sociedad del Pacífico colombiano, de Buenaventura, de estos comportamientos que vemos que se han ido arraigando socioculturalmente en la sociedad del Pacífico, mostramos también otras formas de violencia, que hay en el territorio, pero que terminan siendo tan universales que el mensaje termina calando con en todas partes.

A pesar de que es un monólogo, hay otros personajes en la obra, como la mujer con quien dialoga el personaje principal o su esposo, cómo están representados y cómo interactúan en la historia. 
Tanto el esposo, como otros personajes, están representados en la ropa y la señora es el público. Esta es una obra interactiva, aquí el público no es una pared o un fondo negro, un vacío, sino que lo hacemos parte de la obra, cantan, aplauden, se ríen, lloran, se cuestionan sobre lo que está pasando. Así como estos personajes que están en la obra y no aparecen nosotros se los presentamos al público a través de la ropa.

A la señora también la tenemos visualmente a través del público, el objetivo es que ellos sientan que son la señora, que son los que están hablando con el personaje principal, con la mujer sola, que le pregunten qué está pasando.

Publicidad

¿En qué otros espacios se ha presentado La mujer sola? 
Llevamos alrededor de año y medio con la obra, hemos estado en Cartago, Cali y principalmente en Buenaventura. Fabio Rubiano pudo ver la obra, ver nuestra propuesta y así logramos estar aquí. Esperamos que en el futuro podamos llegar a más escenarios tan grandes como el Festival Internacional de las Artes Vivas.

En la otras ciudades cómo ha sido la recepción del público y su interacción con la obra
El público es diferente en cada ciudad, la recepción ha sido maravillosa en cada lugar donde hemos estado. Sin embargo, la obra llega a temas complejos a través del humor, de lo absurdo, de la farsa, que provocan la risa y en algunos lugares la risa ha sido como la forma en la que ha reaccionado el público.

Hemos tenido otras funciones en las que la gente no se ríe para nada de lo que estamos presentando. Uno podría decir que quizás no estén conectados, pero también refleja un poco el nivel de reflexión que tiene el público sobre los temas de género, sobre las violencias y los micromachismos. Es una situación de "me quiero reír, pero me detengo porque no está bien que me ría aunque me provoque risa o me río muy fuerte y luego reflexiono el por qué me reí de lo que me reí".

Por ejemplo, en Cartago la gente se rió muchísimo, pero al final tuvimos un espacio de reflexión, porque la obra también lo permite, donde la gente se cuestionaba ese porqué de la risa en algo tan delicado y tan grave.

Publicidad

Con esta reflexión sobre la reacción del público frente a los temas de género, cuéntenos por qué decidieron como compañía profundizar en este tema
La compañía Es su casa de teatro está conformada principalmente por mujeres y nosotras siempre hemos tenido la necesidad de hablar sobre temas de género. Hemos tenido otras obras también que hablan sobre el género más hacia el drama o hacia lo cultural también. Consideramos que esta obra por ser universal se mantiene tan vigente en la actualidad que hasta cierto punto, resulta triste la vigencia de temas escritos en los años setenta.

La encontramos como el elemento fundamental para poder abordar el tema de género que tanto necesitábamos poner en escena, queríamos hablar de género, esa fue la motivación principal del porqué.

¿Cuáles son las temáticas de otras obras interpretadas por Es su casa teatro?
Estamos en la búsqueda como un grupo de nuestra identidad, tenemos una obra actualmente en repertorio que se llama Güeepa, es una obra que trata específicamente sobre temas que tienen que ver con la tradición y la cultura del Pacífico colombiano. Está basada en la música y la danza tradicional del Pacífico, mezcla mezcla música en vivo, danza y teatro y cuenta estas historias que viven las personas del Pacífico colombiano.

En La mujer sola tratamos de hablar de estos temas de género que nos aquejan y un poco de la violencia que atraviesa el Pacífico, pero en Güeepa decidimos no ahondar en esos temas para que la gente también empiece a identificar que en el Pacífico pasan otras cosas, además de la violencia. La gente también lleva una vida cotidiana a la que la atraviesan nuestras historias, otras tragedias más comunes, cómo nos relacionamos con la muerte, con la vida, cómo celebramos nuestra creencia religiosa nuestras creencias culturales.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.