Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La Media Torta rinde un homenaje a Totó la Momposina

Totó la Momposina es una de las máximas intérpretes del folclor colombiano que ha dedicado toda su vida a la representación de la música de la costa Caribe. La cumbia, en su voz, se convirtió en firma artística de Colombia para la historia de la humanidad

1577104208_467005_1577104662_noticia_normal_recorte1.jpg
Totó La Momposina es una de las representantes más importantes del folclore colombiano.
Cortesía

El Teatro Al Aire libre La Media Torta presenta el próximo 27 de noviembre a las 4:00 p.m. un homenaje a Totó la Momposina, una de las máximas intérpretes del folclor colombiano, quien ha dedicado toda su vida a la representación de la música de la costa Caribe. Como cantante, bailarina y maestra encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas, indígenas y españolas de Colombia se mezclan para crear una tradición musical única: la cumbia. El homenaje estará a cargo de la agrupación base de la artista junto a las voces de Andrea Echeverry (Aterciopelados), Ana Veydó (Cimarrón), Eka (Sidestepper), Victoria Sur, Adriana Lucía y Mónica Giraldo.

Totó nació en el núcleo de una familia de músicos que abarca cinco generaciones y que ha marcado el devenir musical del Caribe colombiano. Ella aprendió a cantar y bailar cuando era una niña. Su padre era un tamborero y su madre una cantaora y bailarina. Siendo muy joven, viajó para investigar los ritmos, bailes y estudiar profundamente el arte de las cantaoras: las mujeres campesinas que cultivaban yuca, plátano, ñame, etc. Piezas fundamentales en el desarrollo cultural de su pueblo.

Totó se radicó en Francia durante unos años, en la Universidad de la Sorbona realizó estudios de historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos. Así empezó a presentarse ampliamente en Europa, aunque con mayor frecuencia en Francia y Alemania. Grabó su primer álbum durante este período en París, Totó La Momposina y sus tambores, La Colombie para Auvidisc. Su impacto ha sido profundo y duradero, y en el marco de la celebración de los 10 años del Idartes éste homenaje marca el reconocimiento a las músicas tradicionales de Colombia que no solo ostentan un brillante pasado sino un prolífico presente y prometen un apabullante y globalizado futuro. La cumbia, en su voz, se convirtió en firma artística de Colombia para la historia de la humanidad.

"La Media Torta ha sido un escenario icónico para las diferentes expresiones musicales de Colombia. Por ello, es un honor poder celebrar este Homenaje a Totó la Momposina de la mano de un grupo de artistas que también han pasado por este equipamiento e igualmente han contribuido a ampliar las fronteras de esas músicas colombianas", asegura Hanna Cuenca, gerente de Escenarios del Idartes.