Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La FUGA inaugura el primer ciclo de su exposición “Banco de Proyectos”

Esta muestra artística que tendrá lugar en las salas de exposición de la FUGA contará en su primer ciclo con la visibilización y promoción de proyectos de cinco artistas.

53281176678_ae1160b64f_k.jpg
El ingreso es libre y estará disponible de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. del 8 de febrero al 9 de marzo del 2024.
Cortesía FUGA

Este jueves 8 de febrero la FUGA inaugura la exposición “Banco de Proyectos”, una iniciativa del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación que busca la visibilización y promoción de proyectos de artistas emergentes, así como la circulación de artistas de mediana y larga trayectoria, brindando a la ciudadanía el acceso a sus salas de exposición de una manera transparente.

En la presente edición, que estará disponible al público hasta el domingo 9 de marzo, ocho propuestas artísticas convergen en dos ciclos expositivos - el primero de ellos se inaugura hoy, en los que se ofrece una experiencia estética inmersiva que abarca múltiples formas, entre ellas: performance, instalación, video, dibujo, grabado y escultura. Cada proyecto no solo constituye un testimonio de la expresión artística propia de nuestros días, es también un viaje que revela la diversidad de lenguajes plásticos y visuales.

A través de esta muestra, invitamos a los espectadores a explorar las particularidades de los procesos creativos de cada artista participante, sumergiéndose en una multiplicidad de perspectivas que expresan inquietudes muy actuales y que exploran nuevos horizontes artísticos.

Es así como las salas de exposición de la FUGA se siguen posicionando como escenarios vivos destinados al desarrollo de procesos de investigación, creación, gestión, circulación, producción y exhibición de propuestas de alta calidad artística que surgen en la contemporaneidad y que nutren el campo de las artes plásticas y visuales del país; y a su vez, fungen como espacios donde convergen distintos públicos, agentes, comunidades académicas, barriales, locales, nacionales e internacionales que se incluyen e integran al medio de las artes a través de los procesos de mediación que se llevan a cabo desde la institución.

Publicidad

En este primer ciclo de exposiciones serán cinco los artistas los protagonistas. Este es el detalle de cada muestra artística:

 SENTIdos COMUNes

Artista: Fernando Pertuz

SENTIdos COMUNes es un espacio donde el arte colectivo, colaborativo y participativo invita a que los asistentes sean parte de la propuesta: “Buscamos descubrir el sentido común de pequeños, jóvenes y adultos sobre lo que es para cada uno la democracia participativa. En la democracia representativa nuestro voto es un medio por el cuál participamos escogiendo un ‘programa de gobierno’, mientras que, en la democracia participativa, nuestro voto no solo elige las propuestas y quién las realiza, sino también es quién propone las políticas públicas e igualmente controla el manejo de los recursos públicos; el voto no elige a una persona, ni a un partido, el voto elige el destino de la comunidad, por tal razón ¨Puesto de Participación¨ plantea diversos interrogantes, para que asistentes propongan salidas a sus necesidades básicas”.

EN QUÉ TIEMPO VIVE EL RECUERDO

Artista: Paola Correa

En qué tiempo vive el recuerdo es una propuesta expositiva en la que se manifiesta y se da a conocer el mundo interior de Apolandra Crecero, incapaz de producir recuerdos a causa de la amnesia anterógrada que padece desde el día en que sufrió un golpe en la cabeza. A partir de allí y a través de sus experiencias corporales se instala la pregunta: ¿es posible habitar solo el presente? y de serlo, ¿dónde se ubican los recuerdos?

Apolandra Crecero es protagonista y hacedora de estas búsquedas. Dentro de ese «no tiempo y no espacio» en el que vive, algo cercano a un eterno presente, busca caminos para acercarse a lo olvidado, sus rutas y reflexiones son observadas por una mirada omnisciente y acompañadas por sus pensamientos (la mirada entendida en un sentido foucaultiano para indagar el carácter múltiple de la identidad). En esa constante búsqueda Apolandra Crecero ha usurpado una voz, ha conocido que el tiempo es experiencia y ha visto como los destellos etéreos iluminan sus más profundos miedos. Cuando su cuerpo provee las coordenadas aparece y como un dialelo retorna a la fisura de su olvido a medida, mientras se transforma en un relato que se archiva con cada rumor sobre ella.

Publicidad

NADIE QUE EN TI HAYA VIVIDO, PODRÁ RECUPERARSE POR COMPLETO

Artista: Juan Camilo Pinto Beltrán

“El impacto que me ocasionó la estancia en la cárcel, aún como un visitante, es uno de los momentos y recuerdos más trágicos y dramáticos que haya tenido que pasar en mi vida. El primer acercamiento con una prisión, que se extendió a lo largo de varios años, desde luego fue terrible y desconcertante, pero me hizo descubrir un mundo que hasta ese instante parecía irreal, conocer una realidad que a nadie le agrada o le interesa, un contexto olvidado, negado, abandonado e ignorado.
Hay una carencia de memoria respecto a la vivencia carcelaria, nadie quiere hablar abiertamente de las personas privadas de la libertad y lo que sucede en una prisión; el arte y el quehacer artístico han sido esa manera de hacer memoria, de expresar todo lo que mi cuerpo ha sentido en una situación compleja. En esta oportunidad los asistentes podrán vivirlo a través del área de la gráfica expandida y la video instalación”.

LÍNEAS

Artista: Vicenta Gómez

Vicenta es una artista en formación y también desempeña un rol docente al apoyar a otros artistas en su desarrollo. Le gusta dibujar y compartir conocimientos y experiencias relacionadas con el acto de pensar el dibujo dibujando. De allí nacen las obras tituladas "Lecturas en voz baja," "La libreta," y "no es (una) plana," que conforman la exposición “Líneas." Estas obras surgieron a partir de la reflexión sobre la línea como una posibilidad infinita que da forma al pensamiento; la línea que puede elevarse del plano para ocupar el espacio, que puede ser una huella y una señal del tiempo.

Publicidad

ANIMAL
Artista: Julián Aníbal Henao

Esta muestra articula un profundo cuestionamiento sobre nuestra relación cambiante con otras especies, la tecnología y nuestra propia naturaleza animal. A través de instalaciones, esculturas, videos y piezas interactivas, Henao sumerge al espectador en un espacio de confrontación fértil consigo mismo.

Sus obras híbridas, entre organicidad y artificialidad, inocencia y sexualidad, humanidad y animalidad, siembran dudas que impulsan al espectador a reconsiderar fronteras que se dan por sentadas.

No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.