Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Georgina Hogarth, la desconocida cuñada de Dickens que marcó la vida del escritor inglés

Más de un centenar de cartas de Georgina Hogarth han salido a la luz esta semana en Londres, desvelando así detalles sobre la que fuera cuñada y estrecha confidente del escritor británico Charles Dickens.

Dickens
Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1912.
Cortesía.

Con motivo del 212 aniversario del nacimiento del creador de 'Oliver Twist', el Museo de Charles Dickens presentó las 120 misivas inéditas de Hogarth, quien compartió hogar con el escritor inglés durante casi tres décadas y se ocupó de su legado.

En ellas, la que fuera amiga y confidente de Dickens se carteaba con el poeta y periodista inglés Charles Kent, editor de 'The Sun', a quien le transmitía su sentimiento de pérdida tras la muerte del autor de 'Grandes esperanzas'.

Según dijo la tataranieta de Dickens y biógrafa Lucinda Dickens Hawksley en declaraciones a EFE, estas cartas no solo tienen relevancia por el vínculo entre Hogarth y el escritor, sino también porque permiten ir más allá del estereotipo de la mujer en la era victoriana.

"Conocemos los grandes discursos políticos, lo que le pasó a la familia real… Todo eso está documentado, pero de lo que no sabemos suficiente es sobre el día a día, en particular de las mujeres", aseguró Hawksley.

Publicidad

Quién fue Georgina Hogarth

Las cartas de Hogarth, en las que se cartea con Kent, desvelan cómo era la mujer que se encargó del legado de Dickens y que compartió 28 años de su vida con el escritor.

Georgina Hogarth se mudó a la casa familiar de los Dickens con 15 años, poco después de que el poeta contrajera matrimonio con su hermana, Catherine Hogarth.

Tras el divorcio entre Catherine y Charles, Georgina continuó viviendo con el escritor, con quien se rumoreó que tuvo una relación romántica, pese a que expertas y la descendiente de Dickens no lo comparten, según expresaron durante un debate celebrado durante la presentación de las misivas en el museo.

De hecho, como cuenta Hawksley, para su familia Georgina todavía se recuerda como "la tía Georgie" y es muy respetada por todos sus familiares.

"Georgina fue la persona a la que los hijos de Dickens se dirigieron cuando eran adultos", destacó, ya que, además, murió décadas después de que sus padres hubieran fallecido.

Así, según la biógrafa, Georgina buscó siempre preservar el legado del escritor y, citando a la curadora de la exposición, Emma Harper, deseaba transmitir "la memoria que quería que la gente tuviera de Dickens".

Publicidad

Las mujeres que hicieron al escritor

Aunque, de acuerdo con Hawksley, el escritor trataba en sus obras a las mujeres como personas "muy sumisas y típicas del siglo XIX", las que tenía a su alrededor tenían una fuerte personalidad.

"Escribía del tipo de mujer sobre la que creía que sus lectores querían leer, esta mujer victoriana idealizada, pero en realidad las mujeres en su vida eran realmente fascinantes y fuertes", expuso.

El Museo de Charles Dickens adquirió la colección de 120 cartas escritas por Georgina Hogarth de una colección privada en una subasta en Christie's en diciembre de 2023 por un total de 6.048 libras (unos 7.084 euros).

Una selección de ellas permanecerá expuesta al público en el estudio del escritor inglés, en la primera planta del Museo de Charles Dickens, situado en el número 48-49 de la calle Doughty de la capital británica.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.