Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La frontera", una historia wayúu llega a los cines de Colombia

Tras su paso en más de 30 festivales de cine "La frontera", ópera prima del director barranquillero David David, llegará a las salas del país a partir del 1 de diciembre. Le contamos los detalles.

"La frontera" película David David.
La ópera prima del director barranquillero David David llegará a las salas del país a partir del 1 de diciembre.
Cortesía: Atrezzo Comunicaciones | Distrito Pacífico

Producida por Garabato Cine y dirigida por David David, siendo su ópera prima, "La frontera" narra la historia de Diana Ipuana, una joven wayúu que habita la frontera de La Guajira entre Colombia y Venezuela, junto a su marido Chevrolet y hermano Jorge, quienes encontrarán sustento a través de actividades delictivas en medio de una difícil situación sociopolítica y que durante los últimos días de su embarazo, Diana pondrá a prueba la tenacidad de su feminidad wayúu mientras se pierde en misteriosos sueños y aprende a expandir sus propias fronteras, llegará a las salas de cine del país el próximo 1 de diciembre.

Estrenada el 26 de noviembre de 2019 en la competencia internacional del Festival de Cine del Cairo (el único evento clase A como Cannes o Venecia que se realiza en África), ha sido ganadora de cuatro Kikitos de oro del Festival de Cinema Gramado en Brasil y dos Premios Andes en el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Argentina como Mejor Película.

Publicidad

"Esta película es un homenaje a las etnias indígenas de nuestro país que usualmente son marginadas, tanto por el Gobierno como por la comunidad en general, con un personaje protagónico femenino, que es luchador e independiente. Es una exaltación a la mujer guajira que se ha enfrentado a una paradoja por muchos años, pues pertenece a una cultura matriarcal, pero sufre altamente por el machismo. La frontera exalta una región de Colombia que ha sido marginada durante mucho tiempo, que ha sido víctima de la corrupción y el olvido. La Guajira merece que sus historias de vida sean contadas, más allá de los medios masivos de comunicación, porque son historias que dan fe de nuestra riqueza y diversidad cultural, y de paso nos alejan de muchos estereotipos que se han creado alrededor del ser colombiano", declaró el director de la película.

Con la actuación de Daylin Vega, Sheila Monterola, Alejandro Aguilar, Nelson Camayo y Yull Nuñez, el largometraje ahonda en temas como la migración, la familia, la maternidad, el poder femenino, la solidaridad de los pueblos, la capacidad que tienen los seres humanos para ser solidarios y generosos, y ante todo sobre la fortaleza de la comunidad Wayúu.

Para conocer más de la película, puede hacerlo a través de las redes sociales de Distrito Pacífico , distribuidora oficial de cine comunitario, independiente y alternativo. Recuerde conectarse con  la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad