La Cinemateca de Bogotá lanza el proyecto "Horizontes"

Desde el próximo 15 de diciembre y hasta el 23 del mismo mes se celebrará "Horizontes", un proyecto de la Cinemateca de Bogotá que propone revisar distintas miradas que confluyen entre dos programadores de cine a partir de una provocación.

La exhibición de películas contará con la presencia de los curadores invitados, creando un espacio de encuentro y de diálogo con el público.
Idartes

El próximo 15 de diciembre y hasta el 23 del mismo mes se celebrará Horizontes, un proyecto que propone revisar distintas miradas que confluyen entre dos programadores de cine a partir de una provocación: una película, una imagen o un tema, y así generar relecturas de obras audiovisuales, fenómenos sociales o temáticas a partir del intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano. En esta primera edición la provocación es la película Los olvidados de Luis Buñuel y los curadores invitados son Michel Lipkes (México) y Janaína Oliveira (Brasil), quienes proponen en esta ocasión cinco películas que conversan con esta obra y su contexto.

Para dar apertura a esta nueva apuesta de la Cinemateca, Horizontes presentará 3 funciones presenciales, con entrada libre a la proyección restaurada de esta película de 1950 que refleja un retrato crudo y realista de la vida de los niños abandonados en la ciudad de México, dedicados a la vida criminal. Buñuel contó con la colaboración de Luis Alcoriza, Max Aub y Pedro de Urdimalas y la adaptación de la música es de Rodolfo Halffter. Considerada la número dos entre las cien mejores películas del cine mexicano. Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes en 1951.

“Horizontes es un nuevo proyecto que busca ampliar las miradas sobre las curadurías y la programación de obras audiovisuales en la Cinemateca, busca poner en diálogo voces y rutas de aproximación a las películas teniendo como provocación el mismo cine y obras de otros campos artísticos, que nos permitan revisitar la memoria y los patrimonios audiovisuales, para valorarlas y/o ponerlas en crisis; para revisar sus aproximaciones y puntos de vista y así desmitificar, interpelar o descolonizar”, señala Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Entre los curadores latinoamericanos invitados este 2021, son Janaína Oliveira, que ha desarrollado investigaciones sobre cinematografías negras y africanas, participando como curadora, consultora, jurado y panelista en varios festivales de cine en Brasil y en el extranjero. También fue consultora de cine para películas de la diáspora africana y negra para el Festival Internacional de Cine de Locarno (2019-2020). Actualmente es comisaria del Zózimo Bulbul Negro Film Meeting - RJ, del FINCAR - Festival Internacional de Cineastas / PE y de la Baobácine Mostra de Filmes Africanos de Recife.

Dentro de la propuesta de Oliveira llamada Cotidianos posibles, se encuentra una selección de 4 largometrajes Pixote (1981) Brasil, La petite vendeuse de soleil (1999) Senegal, I am not a Witch -No soy una bruja (2017) Reino Unido, Francia, Killer of Sheep - Matador de ovejas (1977) Estados Unidos y un programa de cortometrajes: Le Jeu - El juego (1988) Francia, Mauritania, No caminho com Mário - En el camino con Mário (2014) Brasil y Nada (2017) Brasil.

El segundo invitado es Michel Lipkes, realizador y curador, quien ha trabajado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en la Cineteca Nacional, en FICUNAM. Sus dos largometrajes "Malaventura" y "Extraño pero verdadero" fueron estrenados en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Horizontes, pulsiones audiovisuales, recibe la propuesta de Lipkes, quien presenta 5 películas:"Pixote" (1981) de Brasil, "Scum" (1979) de Reino Unido, "Stray Dogs" (2013) de Taiwán, "Gummo" (1997) de EE.UU. y "The children of the 20th century" (1994) de Rusia.

La exhibición de películas contará con la presencia de los curadores invitados, creando un espacio de encuentro y de diálogo con el público. Horizontes se realizará cada año, como una forma de fomentar la reflexión y el debate sobre los puntos de vista y las miradas de sus creadores desde narrativas audiovisuales, visibilizar voces nuevas de curadores y ampliar la oferta y el acceso a cines diversos.

"