"Prescindir de alguno de esos aspectos sería pedirnos dejar de ser lo que somos" , señaló Raymond Malinga, director del cortometraje "El joven pastor" (Uganda), que muestra la doble vertiente de una sociedad moderna con herencias espirituales ancestrales.
Las historias que componen "Kizazi Moto" reivindican la cultura africana , sus rituales místicos, el culto al surf y a la música o la ganadería tradicional, a la vez que denuncian la marginación, la esquilma de recursos o la contaminación.
"Hicimos nuestros cortos unos aislados de los otros pero, cuando ves la antología, los mismos temas emergen de las distintas narraciones", señaló Malinga, algo que varios de los directores atribuyen a una necesidad de revertir la visión "occidentalista" que ha primado durante generaciones.
"En tiempos de mis abuelos se pensaba que lo mejor para el futuro era ser lo más europeo posible", apunta el sudafricano Nthato Mokgata, director de "Surf Sangoma". "Ahora estamos entendiendo que eso trae muchos problemas y necesitamos volver sobre nuestros pasos", añade.
Publicidad
A raíz del éxito de "Black Panther", el primer superhéroe africano de Marvel, Disney da un paso más al ofrecer a los creadores locales la posibilidad de contar sus propias historias.
"Si no cuentas tus historias, alguien más las contará", declara Pious Nyenyewa, director de "Mukudzei"(Zimbawe), que agradece esta oportunidad que les ha brindado Disney.
"Ellos tienen parte del presupuesto que necesitas y es genial colaborar con ellos, nos ayudan a ampliar fronteras porque se han dado cuenta de que hay un apetito por algo más, aparte de lo que se ha contado siempre en Hollywood".
"Kizazi Moto" es solo "la punta del iceberg" de todas esas narrativas hasta ahora silenciadas.
"Solo somos catorce directores en diez filmes, pero ¿cuánta gente vive en este continente y tiene historias que contar? Así que buscad más y no subestiméis de lo que África es capaz" , aconseja Malinga. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.