Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Hallan en Irak un taller de vino de hace más de 2.700 años de antigüedad

Irak representa la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escritura y las primeras ciudades sedentarias. Este es el primer hallazgo de este tipo que se descubre en territorio persa.

prensas-de-vino-en-irak.jpg
Este taller de vino de tipo industrial fue construido hacia el siglo VII a.C.
AFP

Arqueólogos italianos y kurdos anunciaron este fin de semana el hallazgo en Irak de prensas para la producción de vino y bajorrelieves esculpidos de la época de los reyes asirios, hace 2.700 años. Estos restos fueron encontrados por una misión conjunta entre arqueólogos italianos y de la Dirección de antigüedades en Dohuk, en el Kurdistán iraquí, en dos sitios arqueológicos de restos de la época del rey Sargón II (721-705 antes de la era cristiana) y su hijo Senaquerib, que lo sucedió.

Sargón II estableció la capital de su reino asirio en el norte de Irak, en la actual llanura de Nínive, cerca de Mosul. Cerca del sitio arqueológico de Khini, los arqueólogos descubrieron los restos de un taller de vino con un tamaño industrial, al parecer construido hacia el siglo VII a.C.

Publicidad

"Encontramos catorce prensas de vino utilizadas para exprimir las uvas y extraer su líquido para luego transformarlo en vino", dijo Daniele Morandi Bonacossi, codirector italiano del equipo, quien precisó que era el primer descubrimiento de este tipo en Irak. En el sitio arqueológico de Faida, en el norte de Irak, también hallaron un canal de irrigación, con una extensión de nueve kilómetros.

En las paredes del canal, descubrieron "doce bajorrelieves monumentales", de cinco metros de ancho y dos metros de alto, de finales del siglo VIII a.c o principios del siglo VII. Según los arqueólogos, estos fueron construidos bajo petición de Sargón II o de su hijo Senaquerib.

Publicidad

Cada uno de ellos "representa al rey asirio rezando delante de los dioses", explicó Daniele Morandi Bonacossi, sobre unos bajos relieves en que aparecen "las siete divinidades más importantes del panteón asirio, representadas bajo la forma de una estatua". "Las estatuas son llevadas por animales sagrados (...). Ishtar, la diosa del amor y de la guerra, está encima de un león", precisó el arqueólogo.

De los magníficos palacios y templos del reino de Sargón II, se conservaron varias esculturas de toros o frescos mostrados en el museo de Bagdad, pero también en el Louvre en París o en otros museos occidentales. Irak representa la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escritura y las primeras ciudades sedentarias.