Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

“Flow”, la película de Letonia que va por el Óscar

Desde este 20 de febrero está en salas de cine “Flow”, la película letona nominada al Óscar a Mejor película de animación y Mejor película internacional. Conozca más sobre esta carta de amor a los gatos y a los amigos que hacemos en el camino.

“Flow”, una sorpresa en los Óscar y una aventura para quien la ve

El año pasado nos maravillamos con " Mi amigo robot" , la historia de Dog, en la que sin decir una sola palabra, conversamos sobre los lazos que construimos, el amor, el cuidado y los adioses inevitables, sobre querer y no poseer.

Ahora, de nuevo sin hablar, sin una animación demasiado producida y con los animales como protagonistas, "Flow" nos lleva por un viaje hacia la belleza y también hacia los amigos que hacemos en el camino, los que incluso se convierten en familia y soporte ante la adversidad.

En un futuro distópico, donde solo quedan rastros de los humanos, un gato negro de ojos color miel habita una casa donde su especie era más que querida, casi venerada. Siluetas de gatos, bocetos de este felino en cientos de hojas, gatos en lugar de gnomos en el jardín y una estatua enorme de un gato. Así es el hogar del gato que pronto se ve amenazado.

En esta historia no nos cuestionamos el motivo de las inundaciones o de la desaparición de la raza humana, nos subimos en un pequeño barco para acompañar la travesía del gato, que en medio del agua se va encontrando con curiosos animales con quienes comparte un viaje hacia lo incierto y lo desconocido.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

Un gato, un chigüiro, un lémur anillado, un perro labrador y un ave recorren los vestigios de la humanidad, en un viaje atravesado por sus personalidades, asociadas con cada especie, con momentos de ternura y desafíos que mantienen la tensión durante la película.

Publicidad

Tanto este particular grupo como los espectadores, esperamos un final amable para cada animal, sentimos empatía y la vemos a través de la mirada en animación 3D minimalista, similar a la de los videojuegos antes del hiperrealismo y la realidad virtual.

Nominada a los premios Óscar en las categorías de Mejor película internacional y Mejor película de animación, “Flow” está dirigida por el cineasta y animador Gints Zilbalodis, quien además coescribió esta historia junto a Matiss Kaza y compuso la música en colaboración con el percusionista Rihards Zalupe.

Desde su estreno en 2024, esta película ha ido trazando su camino hacia los Óscar y convirtiéndose en favorita. Por mencionar algunos de sus logros, fue seleccionada en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en y en la Sección Oficial en el Toronto Film Festival y en el Festival de Londres (sección Journey).

En las últimas semanas, compitió en los Premios Goya a Mejor película europea, donde la ganadora fue " Emilia Peréz " y se quedó con el Globo de oro a Mejor película animada. Ahora, se enfrenta a Intensamente 2, Robot salvaje, Memorias de un caracol y Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas en la categoría de animación de los Óscar.

Publicidad

Si quiere conocer más sobre el estilo del director Zilbalodis le recomendamos Away, otra historia de aventura y fantasía donde el letón está a cargo de la dirección, música, fotografía, y guión y narra el viaje de un joven y una ave que intentan escapar de un espíritu.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.