El escultor colombiano John Castles falleció el pasado jueves 14 de diciembre por complicaciones de salud. Castles fue una de las figuras fundamentales para entender el arte colombiano en la década de los setenta.
Castles pertenecía a la generación de artistas como Édgar Negret, Ramírez Villamizar, Feliza Burzstyn y Carlos Rojas.
El escultor era un mago del hierro, sus piezas habitan las calles de Bogotá y se caracterizan por ser imponentes y gigantes.
"Fue un maestro del hierro; sus esculturas ‘pequeñas’ no pesan menos de 200 kilos y logran un equilibrio fantástico y misterioso. Era un hombre discreto, de pocas palabras, pero con una memoria enciclopédica sorprendente y una generosidad sin límites, por su trabajo como curador, por ejemplo, se reivinidicó la obra de Marco Ospina (1912-1983) como uno de los pioneros del arte abstracto colombiano", menciona el diario El Tiempo quien le realizó un perfil.
El Museo Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de John Castles (1946-2023), uno de los referentes fundamentales de la escultura colombiana de la segunda mitad del siglo XX. pic.twitter.com/ZTMBbCjHmE
— Museo Nacional de Colombia (@museonacionalco) December 15, 2023
Publicidad
Castles nació en Barranquilla pero convertió a Bogotá en su casa, así como a otras ciudades del país como Medellín.
Sus esculturas pueden visitarse en varios puntos de la ciudad como la sede del Compensar de la 68 o en el Museo de Arte del Banco de la República.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.