Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falleció el cineasta Ciro Durán

Tras una extensa y exitosa carrera, falleció a los 84 años el cineasta santandereano, quien con un ojo único supo llevar a la gran pantalla los relatos —y realidades— más dolorosas del país.

1641826945_322530_1641827011_noticia_normal.jpg

Ciro Durán nació en Convención¸ Norte de Santander en 1937. Allí inició su pasión por el cine, pero antes daría unos cuantos pasos en falso, estudiaría un par de semestres de química y tras la muerte de su padre —de quien heredó el gusto por el sétimo arte— se mudó a Caracas para estudiar Teatro y Cine. Su búsqueda narrativa pareció no tomarle mucho tiempo,

Durán debutó en 1962 como director y productor con el mediometraje “La paga”, el cual narra las luchas campesinas de Venezuela, una realidad que le había impresionado, luego de vivir en Venezuela buena parte de su juventud. Después vino “Aquileo Venganza”, un largometraje que se grabó en Villa de Leyva y está enmarcado en la Guerra de los Mil Días, cuando grandes terratenientes atacaban a pequeños propietarios para quedarse con sus tierras.

Publicidad

En su producción se destacan largometrajes como “Nieve tropical” (coproducción con Estados Unidos¸ 1990)¸ “La nave de los sueños” (1996) y “La toma de la embajada” (2000), que es su último filme y una recreación de la toma del M-19 de la embajada de República Dominicana en Bogotá, el 27 de febrero de 1980. Además, dirigió otras películas como “Las cuatro edades del amor” (1980), una de las tres partes de “Comment vont les enfants” (1990), “La nave de los sueños” (1996) de la que también fue guionista, mismo rol que asumió en la película “Juegos bajo la luna” (2000).

Ciro fue distinguido con premios internacionales como el Donostia a los Nuevos Realizadores por “Gamín”, en el Festival de Cine de San Sebastián (España) en 1979. Aquí pueden ver el documental .

par.jpg

Publicidad