Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Etiopía recupera una serie de obras de arte saqueadas en el siglo XIX

La colección incluye una corona ceremonial, un escudo imperial, un conjunto de copas de cuerno plateado, un libro de oraciones manuscrito y varias joyas.

985600a733fabbf8c29c7970c117b2b4a0edacad.jpg

Etiopía celebró el sábado el regreso a su tierra de una serie de antiguos tesoros, saqueados en el siglo XIX por soldados británicos, provenientes del Reino Unido, Bélgica y Holanda después de una larga campaña diplomática para obtener su restitución.

La colección incluye una corona ceremonial, un escudo imperial, un conjunto de copas de cuerno plateado, un libro de oraciones manuscrito y varias joyas. La mayoría de las piezas restituidas habían sido saqueadas por el ejército británico en su victoria sobre el emperador de Abisinia Tewodros II, en la batalla de Magdala en 1868. Los tesoros fueron revelados a la prensa en el Museo Nacional de Adís Abeba, dos meses después de haber sido entregados oficialmente a las autoridades etíopes en Londres en septiembre.

Publicidad

La entrega de estos objetos -la restitución más importante jamás realizada en beneficio de Etiopía- tiene un "enorme significado", estimó el embajador de Etiopía en el Reino Unido, Teferi Melesse. Etiopía sigue reclamando a Londres la devolución de muchos otros objetos, incluyendo las tablas sagradas de piedra y madera que representan un Arca de la Alianza, el cofre que, según la Biblia, contenía los Diez Mandamientos dados a Moisés en el Monte Sinaí.

Las tabletas son conservadas en el Museo Británico de Londres, y nunca fueron exhibidas al público. Adís Abeba reclama también la devolución de los restos del hijo de Tewodros, el príncipe Alemayehu, que había sido llevado a Inglaterra después del suicidio de su padre tras su derrota en el campo de batalla.

Publicidad

Varios de los objetos exhibidos el sábado en el Museo Nacional de Adís Abeba iban a ser subastados, pero fueron comprados por la Fundación Filantrópica Scheherazade para ser devueltos a Etiopía. Otros objetos fueron adquiridos a particulares, coleccionistas, comerciantes o inversores. Entre ellos, un conjunto de manuscritos medievales que debían ser subastados en La Haya. Etiopía también está negociando la devolución de una Biblia y una Cruz que deberían subastarse en Estados Unidos.

Publicidad