Han pasado 71 años desde que el escritor y periodista británico Ian Fleming le dio vida al agente secreto 007 del MI6 en sus novelas. Carismático, elegante y sagaz, James Bond ha sido un personaje icónico que luego de la literatura se ha tomado las grandes pantallas por más de 60 años.
Caracterizado por tener sofisticadas herramientas tecnológicas, autos deportivos, un sinfín de misiones que comprometen la seguridad de un país o del mundo, el universo de Jamen Bond ha dado lugar a una larga tradición de películas, 27, para ser exactos.
También le puede interesar:
Desde la primera aparición, en 1962, del actor británico Sean Connery como el agente 007 en la película Dr. No, el estilo de vestir, la forma de hablar y la actitud despreocupada frente al peligro se convirtieron en un sello del personaje, independientemente del actor que lo encarnara.
La interpretación de Connery a lo largo de seis películas de Bond, entre 1962 y 1971, marcó el éxito de esta franquicia y dejó una marca indeleble en la cultura popular. Su papel, aún hoy en día, sigue siendo el estándar de comparación y de calidad con el que se referencian las actuaciones de los actores que posteriormente dieron vida al 007.
Publicidad
Después de Dr. No , Connery protagonizó Desde Rusia con amor (1963), considerada como la mejor de la franquicia; 007 contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965) y Sólo se vive dos veces (1967). Con esta última, y tras una serie de desencuentros con la producción, el actor empezó a tomar distancia del personaje.
Sin embargo, protagonizó dos películas más: Los diamantes son eternos, en 1971. Connery, tratando de evitar que su carrera quedara encasillada al personaje del agente, dijo en ese entonces que “nunca” volvería a realizar películas de Bond. Contra todo pronóstico, en 1983, retomó por una última vez el personaje en la película, paradójicamente llamada Nunca digas nunca jamás.
Durante los años de ausencia de Connery, dos actores encarnaron al agente británico. En una única película, el australiano George Robert Lazenby lo personificó en Al servicio secreto de su majestad de 1969.
Luego, entre 1973 y 1985, el británico Roger George Moore realizó siete películas como James Bond, convirtiéndose en el actor que más veces ha personificado al 007. La primera película con este actor fue Vive y deja morir en 1973, un año más tarde protagonizó El hombre del revólver de oro y en 1977 llegó La espía que me amó, la que es considerada la mejor película del agente en la era de Moore.
En un esfuerzo por mantener vigente al personaje y que no pierda popularidad, de acuerdo con la época, en 1979 se estrenó Moonraker: 007 misión espacial, una historia en la que James Bond tuvo que viajar al espacio.
Aunque parezca extraño, esta aventura intergaláctica surgió en un contexto en el que la tendencia en el cine era la ciencia ficción y las historias espaciales, como Star wars: episodio IV (1977), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), Capricornio uno (1978), o Alien: el octavo pasajero que se estrenó el mismo año que Moonraker.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
De regreso en la Tierra, el también británico Timothy Dalton continuó con las aventuras de Bond a finales de la década de los ochenta. En 1987 le devolvió al personaje un tono más serio y humano, evitando el tono más descomplicado e incluso humorístico que le llegó a dar Moore, en 007: su nombre es peligro . Con un tono todavía más oscuro, en 1989, se estrenó Licencia para matar, en la que el personaje busca venganza por la muerte de un compañero.
Con el avance de la tecnología, entre 1995 y 2002 el irlándes Pierce Brosnan protagonizó cuatro películas de la franquicia Bond que se destacaron por el uso de efectos especiales y el aumento de las escenas de acción.
GoldenEye , marcó el regreso del mítico personaje después de una pausa de seis años sin películas de James Bond, hasta ahora el mayor lapso sin nuevas entregas. A Brosnan se le atribuye darle al personaje el equilibrio entre la acción intensa y el humor ligero. Las películas El mañana nunca muere (1997), 007: el mundo no basta (1999) y Otro día para morir (2002) completaron la franquicia.
Publicidad
El sexto y más reciente actor en protagonizar a Bond fue Daniel Craig, que marcó un nuevo inicio para la franquicia. Hasta 2002, la historia de Bond estuvo enmarcada en aventuras aisladas, y sólo en las primera películas se contó el origen del agente. Es decir, todas las películas mencionadas hasta ahora puede verlas en cualquier orden, cada una es una aventura particular del 007 que no repercute o trae consecuencias para las entregas posteriores.
Con la saga de Craig, se reinicia la historia. Además, para darle sentido a la historia, conectar referencias y entender las consecuencias de misiones pasadas es necesario verlas en orden. La interpretación de Craig, que inició con Casino Royale , en 2006, muestra un enfoque más humano y sensible del personaje, incluso más vulnerable, que continuó en Quantum of Solace (2008).
Skyfall , estrenada en 2012 es la película más famosa de este ciclo, pues marcó la celebración del aniversario número 50 de la franquicia. Desde ese año se conmemora el Día Internacional de James Bond cada 5 de octubre, misma fecha en que se estrenó la primera película en 1962.
La cuarta entrega, Spectre (2015) recibe su nombre por la organización secreta que el espía debe combatir. Finalmente llegamos a No Time to Die, con la que Craig, de forma emotiva, se despidió del personaje.
Publicidad
Con la participación siempre de talentosas actrices que interpretaron a la “chica Bond”, como Diana Rigg, Halle Berry, Eva Green o Ana de Armas, la franquicia de James Bond ha hecho parte de la cultura popular por lo mencionado anteriormente y también por la banda sonora que la acompaña.
La música de las películas, especialmente el tema principal compuesto por Monty Norman y luego interpretado por artistas como Shirley Bassey, Paul McCartney y Adele, ha sido icónica.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.