Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Estas son las obras que Thomas Richards presentará en Bogotá

El maestro neoyorquino llega a los teatros de la ciudad. Les contamos de qué se tratan los cuatro espectáculos.

Sin Fronteras_Thomas Richards_©Javier Cubas Peris(7) (1).jpg

Thomas Richards, maestro neoyorquino de actuación, discípulo y colaborador del director y teórico teatral Jerzy Grotowski, con quien desarrolló una línea de investigación de performance conocida como Art as Vehicle, se presentará en los escenarios del Teatro Libre sede Centro, Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro El Ensueño con cuatro obras.

Les contamos de qué se trata cada espectáculo.

Sin Fronteras

Una adaptación del texto 'Beben' de Guillermo Calderón, que ocurre justo después del terremoto que azotó Chile en 2010. Un grupo de voluntarios viene a ayudar a las víctimas del desastre. Con intención terapéutica, les narran a los niños afectados por la catástrofe el cuento ‘Terremoto en Chile’, escrito por Heinrich Von Kleist en 1807, en el cual una mujer escapa por poco de su ejecución en el momento en que un terremoto destruye la ciudad de Santiago de Chile en 1647. A pesar de esto, ella es asaltada por la tragedia y atacada por una multitud desesperada y furiosa. El espectador es transportado de un universo realista a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo, en el cual los voluntarios re-evalúan sus motivaciones y maneras de actuar mientras se dan cuenta de los conflictos interiores que les habitan frente al sufrimiento que puede vivir todo individuo.

The Underground

Publicidad

En un evento extraordinario en el que se entrelazan comedia, grotesco, canto y palabras de Dostoievski, el Workcenter da respuesta a los bajos fondos de anhelos y deseos no vividos. La pieza no es el montaje adaptado de la novela ‘Memorias del subsuelo’ de Dostoievski, sin embargo, su héroe, al igual que el personaje principal del libro, es alguien que, extrañamente, parecemos conocer; una especie de «hombre común». Dirección y actuación: Thomas Richards.

¡Han!

En este unipersonal, Han emprende un viaje de ida y vuelta entre los antiguos mitos de “Gojoseon”, la era de su difunta abuela, el pasado de su madre y su propia vida. Tres generaciones de mujeres coreanas se unen en su “silencio resiliente”. ¿Cómo Han navegará en el mar de expectativas que la vida, la familia y la nación han arrojado en su camino? A través de su lucha por comprender esta complejidad, somos transportados en una meditación dinámica que explora la “tierra de nadie” que existe entre el mito y la modernidad; mientras sopesamos la relación entre sufrimiento, sacrificio y destino.

Gravedad

En esta obra, una familia forzada a la expatriación durante la dictadura chilena se ve abruptamente confrontada con un sentido de identidad desestabilizado y con una necesidad inmediata de construir pertenencia en una tierra extranjera. Basada en historias de chilenos exiliados en Suecia, 'Gravedad' nos transporta a través de memorias de desarraigo y regreso, cuestionando nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria. Aquí, un solo actor se transforma en padre, hijo, hermano y amigo.