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España y América "tejen" relaciones en 'Profundis', obra de la colombiana Delcy Morelos

La artista colombiana, nacida en Tierralta, Delcy Morelos explora la relación entre España y América a través de las semillas, de la naturaleza y la exploración entre ambas culturas. Lea aquí los detalles de esta instalación artística sostenible.

España y América "tejen" relaciones en 'Profundis', obra de la colombiana Delcy Morelos
La artista Delcy Morelos durante la presentación de una instalación creada específicamente para la zona monumental del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la que utiliza tierra, raíces y hojas como una reflexión sobre el viaje de ida y vuelta a las Américas, en Sevilla.
EFE/José Manuel Vidal

Semillas provenientes de América, como el tomate o el cacao, que "poblaron las mesas de Europa", son algunos de los elementos que la artista colombiana Delcy Morelos rescata en Profundis, la exposición con la que quiere resaltar en Sevilla (España) el "tejido natural" que une a ambas culturas.

Morelos, quien ha llevado sus creaciones a museos y galerías de ciudades como Venecia o Nueva York, recala esta vez en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla con este proyecto a gran escala.

Durante la presentación este lunes de la exposición, que podrá visitarse del 28 de mayo hasta el 9 de marzo de 2025, la artista explicó que esta relación entre América y España “nutre” a ambas culturas.

El recorrido de Profundis consta de siete instalaciones, como una estructura que el público podrá atravesar, pues es una experiencia, más que una exposición, que pone el foco en la relación con la naturaleza y se concibe como un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente que ha empleado materiales locales.

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Entre las semillas expuestas se encuentran algunas como el tomate, el maíz o el pimentón, muestra de algunas de las traídas tras la primera expedición de Cristóbal Colón y con las que Morelos realiza un “cierre del círculo” de este viaje.

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Para Morelos era fundamental exponer también tierra, ya que considera que es un elemento que pasa desapercibido en nuestro paisaje diario pero al que le debemos un gran agradecimiento.

“Es importante exponer la tierra en lugares como galerías y museos, pero también exponerla en lugares sagrados, en este caso en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla -que acoge el centro de arte-. Además, para incorporar el olor propio de algunos lugares de culto, he añadido incensarios en algunos puntos de la muestra”, indicó.

El “activismo silencioso” del que hace gala la colombiana se resume en “experimentar y ver”, reivindicar la relación “perdida” con la naturaleza a través del instinto y la emoción para huir así de la racionalidad y comunicar “desde el alma”.

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