Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

España, el país invitado de honor del Teatro Mayor en 2022

Durante la temporada de eventos del 2022 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, España ha sido elegido como el país invitado de honor y que desde ya prepara una cartelera con diferentes expresiones artísticas y culturales.

manuel-linan-granada-1068x580.jpg
En la obra de Manuel Liñan, ganador del Premio Nacional de Danza 2017, se refleja un espectáculo masculino donde los bailarines desafían los roles de género en una exuberante viñeta flamenca.
Cortesía Teatro Mayor

Con orquestas sinfónicas, conjuntos de cámara, cuartetos de música antigua, cantantes, flamenco y teatro son algunos de los aspectos más destacados de 2022 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con España como país invitado de honor durante esta temporada de intercambios culturales que se llevará a cabo con el apoyo de diversas instituciones españolas, como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, del Instituto de Cultura Vasca (Etxepare Euskal Institutua), la AECID y la embajada de España en Colombia.

Entre los artistas confirmados incluidos en el programa se encuentra el bailaor de flamenco Eduardo Guerrero con su espectáculo "Sombra efímera II"; el coreógrafo afincado en Granada, Manuel Liñan, ganador del Premio Nacional de Danza 2017, que presenta su obra "Viva", un espectáculo masculino donde los bailarines desafían los roles de género en una exuberante viñeta flamenca.

Publicidad

En música de cámara, el teatro da la bienvenida a los tres músicos de la premiada España Trío de acento, así como cuatro saxofones Proyecto sigma en el escaparate vasco. La temporada 2022 también se centra en Noruega, con la participación de Orquesta del Norte y el oratorio de Handel “El triunfo del tiempo y la decepción”. los Cuarteto Engegard interpretará obras de Mozart, Hayden y Schubert. El programa internacional cubre un vasto campo musical del tenor polaco Piotr Beczala, compañía japonesa de danza butoh Sankai Juku, Pianista georgiano Kculpable Buniatishvili y la de londres Academia Saint-Martin des Champs. La Academia de San Martín en los Campos estará dirigida por el violinista Joshua Bell. tenor mexicano Ramón Vargas, Soprano argentina Veronique Cangemi y mezzosoprano checa Magdalena Koena acompañar al Orquesta barroca de Venecia.

Además, la cartelera tendrá una temporada de Música Antigua con la participación del viologambista catalán Jordi Savall, cofundador de Le Concert des Nations, una de las orquestas de interpretación histórica más reconocidas de Europa. La temporada de Grandes Conciertos contará con agrupaciones como la Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por el violinista Joshua Bell; la Sinfonía Rotterdam, de Países Bajos, y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Longueuil, de Canadá.

Publicidad

En la cartelera de ópera destaca la puesta en escena de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, bajo la dirección musical del maestro austríaco Martin Haselböck y la dirección escénica de Pedro Salazar. En la temporada de teatro, la escritora, dramaturga y actriz argentina Camila Sosa Villada, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las malas”, presentará la obra “Carnes Tolendas, retrato escénico de una travesti”. También se estrenará “Amo y criado (donde hay agravios no hay celos)”, de Francisco de Rojas Zorrilla, un clásico del teatro español, que será dirigido por Eduardo Vasco, en una coproducción del Teatro Mayor, Teatro Libre y el Festival del Teatro Clásicos en Alcalá.