Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El septuagenario Festival de Cannes busca rejuvenecerse y más presencia en redes

Para su 75ª edición, el Festival de Cannes busca una cura de juventud con la ayuda de las estrellas de Tik Tok o redes sociales.

Festival de Cannes

En lugar de su alianza histórica con la cadena televisiva francesa Canal+, que tradicionalmente retransmitía en ese país las ceremonias de apertura y cierre, Cannes opta este año por una fórmula diferente, con la ayuda combinada del grupo público France Télévisions y Brut, un grupo mediático fundado hace apenas cinco años, dirigido a un público joven.

Brut, especialista de los formatos audiovisuales cortos, tiene sucursales en India, Egipto, Costa de Marfil y Japón. Asegura que cuenta con 500 millones de espectadores en más de 100 países, con edades comprendidas entre 18 y 34 años.

Publicidad

"Los temas que se abordan [en las películas en competición en Cannes] tienen eco entre la juventud del mundo entero", explica a la AFP el responsable de Brut, Guillaume Lacroix, que cree que con la alianza, el festival "será más inclusivo generacionalmente, en términos de diversidad".

"Evolucionar o morir"

Un año después de premiar a una cineasta treintañera, Julia Ducournau, por "Titane", Cannes vuelve este año a dar la mano a las viejas glorias, como David Cronenberg (79 años) o los hermanos Dardenne (68 y 71 años).

Junto a ellos, compiten algunos cineastas más jóvenes, como Lukas Dhont, de 30 años, o Saeed Roustaee, de 32.

"Junto a Tom Cruise, que se dirige a los 'baby-boomers', en Cannes habrá toda una generación de actores súper glamour, con muchos seguidores en las redes sociales", añade Julien Pillot, profesor de la Escuela de Comercio Europea (INSEEC).

Publicidad

TikTok es la red social preferida de los adolescentes y el paraíso de los videos ultracortos. Cada día retransmitirá la alfombra roja de Cannes, mientras que Instagram pondrá el festival al servicio de sus influentes.

Habrá un "jurado TikTok" con la presencia de su estrella más conocida, Khaby Lame, con 100 millones de seguidores. ¿Qué obras entrarán a concurso? Videos de entre 30 segundos y tres minutos, para un premio oficial que será entregado por el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.

Publicidad

"Si Martin Scorsese tuviera 16 años, no haría películas en Super-8 sino que utilizaría su teléfono para crear contenido, narrar historias" cree Guillaume Lacroix.

Y además el festival también abrirá su delegación en el "metaverso" (mundo virtual) de Fortnite, uno de los juegos en línea más populares en el mundo, con cerca de 200 millones de usuarios.

Los jugadores podrán adoptar un avatar de periodista, de actor, de realizador, para llevar a cabo entrevistas, pasar un casting, participar en la alfombra roja... Ante todas estas iniciativas, habrá críticas y burlas, predice Julien Pillot. "Pero [el cine] debe evolucionar para no morir", insiste.

Recuerde conectarse a nuestra señal en vivo. Aquí en la HJCK, el arte de escuchar.