Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El portugués Norberto Nunes expone en España su pintura inspirada en Pessoa

"Cuanto fui, cuanto no fui, todo eso soy" y "No sé cuántas almas tengo" son versos de Fernando Pessoa que sirven de título a los cuadros del también portugués Norberto Nunes (Beira, 1942), que muestra en Sevilla sus pinturas inspiradas en la vida y la obra del autor del "Libro del desasosiego".

Norberto Nunes
EFE/ Raúl Caro.

"El mundo de Pessoa" es el título de esta exposición, que reúne una treintena de obras con dos únicos temas, Pessoa, que protagoniza la mayor parte de ellas, y las librerías.

Son lugares que tienen "un significado muy rico, no sólo por lo que está en los libros y detrás de ellos, sino también por su forma, por la estructura, la forma y el color de los estantes", dijo a EFE Nunes.

El artista se define como lisboeta afincado en Cascais y él mismo es poseedor de una nutrida biblioteca que tiene desperdigada por varias viviendas, e incluso un almacén en el que, además de libros, guarda máquinas de cortar madera y otros utensilios empleados en sus esculturas y pinturas.

"Primero reparo en un poema, luego elijo un verso y después pinto sobre la idea de ese verso", explicó sobre su proceso creativo.

Publicidad

Son cuadros que, sobre madera o soporte acrílico, muestran, más que a Pessoa, una sombra, un perfil, un gesto del poeta y escritor portugués, uno de los creadores europeos más enigmáticos del siglo pasado.

Las pinturas de Nunes tienen relieve, resultado de un complejo proceso creativo que parte del ordenador; primero traza lo que denomina "dibujos virtuales", que luego traslada a la madera o al soporte acrílico por un sistema mecánico.

Los cafés de Lisboa, las librerías, los libros e incluso frases de obras de Pessoa conforman los fondos de las pinturas, en los que surgen -a veces solo se insinúan- el sombrero, la corbata de lazo y la sempiterna gabardina del hombre que siempre paseaba por las calles de Lisboa con un periódico o un libro debajo del brazo.

Los heterónimos del escritor también reciben el homenaje de Nunes en una escultura de tamaño natural y de aire realista, en la que, sin embargo, la cabeza y el rostro se componen de varios perfiles superpuestos.

La escultura, ubicada en el centro de la sala del antiguo Pabellón de Portugal de Sevilla, se titula "El pensador" , no sólo como homenaje al maestro escultor francés Rodin, sino porque Nunes considera que Pessoa lo fue. Le invitamos a conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.