"El mundo de Pessoa" es el título de esta exposición, que reúne una treintena de obras con dos únicos temas, Pessoa, que protagoniza la mayor parte de ellas, y las librerías.
Son lugares que tienen "un significado muy rico, no sólo por lo que está en los libros y detrás de ellos, sino también por su forma, por la estructura, la forma y el color de los estantes", dijo a EFE Nunes.
El artista se define como lisboeta afincado en Cascais y él mismo es poseedor de una nutrida biblioteca que tiene desperdigada por varias viviendas, e incluso un almacén en el que, además de libros, guarda máquinas de cortar madera y otros utensilios empleados en sus esculturas y pinturas.
"Primero reparo en un poema, luego elijo un verso y después pinto sobre la idea de ese verso", explicó sobre su proceso creativo.
Publicidad
Son cuadros que, sobre madera o soporte acrílico, muestran, más que a Pessoa, una sombra, un perfil, un gesto del poeta y escritor portugués, uno de los creadores europeos más enigmáticos del siglo pasado.
Las pinturas de Nunes tienen relieve, resultado de un complejo proceso creativo que parte del ordenador; primero traza lo que denomina "dibujos virtuales", que luego traslada a la madera o al soporte acrílico por un sistema mecánico.
Los cafés de Lisboa, las librerías, los libros e incluso frases de obras de Pessoa conforman los fondos de las pinturas, en los que surgen -a veces solo se insinúan- el sombrero, la corbata de lazo y la sempiterna gabardina del hombre que siempre paseaba por las calles de Lisboa con un periódico o un libro debajo del brazo.
Los heterónimos del escritor también reciben el homenaje de Nunes en una escultura de tamaño natural y de aire realista, en la que, sin embargo, la cabeza y el rostro se componen de varios perfiles superpuestos.
La escultura, ubicada en el centro de la sala del antiguo Pabellón de Portugal de Sevilla, se titula "El pensador" , no sólo como homenaje al maestro escultor francés Rodin, sino porque Nunes considera que Pessoa lo fue. Le invitamos a conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.