Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Parlamento francés aprueba ley para restituir obras de arte saqueadas por los nazis

El parlamento francés aprobó este martes por unanimidad una ley para devolver 15 obras de arte, entre ellas un cuadro de Gustav Klimt y uno de Marc Chagall, a los legítimos propietarios de las familias judías saqueadas por los nazis.

Master Class-8.jpg

Ante estos herederos, presentes en la tribuna, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, calificó de "histórico" el texto, que debe ser aprobado definitivamente por el Senado el 15 de febrero. La expoliación era "la negación de la humanidad (de esas familias judías), de su memoria, de sus recuerdos", subrayó la ministra. Entre las 15 obras se encuentra "Rosas bajo los árboles" de Gustav Klimt, conservada en el Museo de Orsay y única obra del pintor austriaco que pertenece a las colecciones nacionales francesas. Fue adquirida en 1980 por el Estado.

Investigaciones exhaustivas permitieron establecer que pertenecía a la austriaca Eléonore Stiasny, quien la cedió durante una venta forzada en Viena en 1938 antes de ser deportada y asesinada.

Publicidad

Once dibujos y una obra de cera conservadas en los museos de Louvre, de Orsay y del Palacio de Compiègne, así como un cuadro de Utrillo conservado en el Museo Utrillo-Valadon, también forman parte de las restituciones previstas.

Un cuadro de Chagall titulado "El padre", conservado en el Centro Pompidou y que entró en las colecciones nacionales en 1988, también se agregó. Fue reconocido como propiedad de David Cender, un músico y fabricante de violines polaco de origen judío que emigró a Francia en 1958.

Para 13 de las 15 obras, los legítimos propietarios han sido identificados por la Comisión de Indemnización a las Víctimas de las Expoliaciones (CIVS), creada en 1999. Unas 100.000 obras de arte fueron saqueadas en Francia durante la guerra de 1939-1945, según el Ministerio de Cultura.

Unos 60.000 objetos fueron encontrados en Alemania durante la Liberación y devueltos a Francia. De ellos, 45.000 fueron devueltos a sus propietarios entre 1945 y 1950.