Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Museo Afro de Colombia será una realidad

Este proyecto del Museo Nacional y el Ministerio de Cultura tendrá su sede física en Cali y tendrá en su primera fase la participación de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país con laboratorios de co-creación.

Museo Afro Eventos
Museo Afro de Colombia
Cortesía.

El proyecto del Museo Afro en Colombia "nace como respuesta al llamado histórico de las comunidades afrocolombianas del país" según lo expresado por el Museo Nacional en conjunto con el Ministerio de Cultura. En su primera fase "la de planeación, estamos construyendo de forma participativa y colectiva el plan museológico del proyecto. Queremos recibir los aportes de los pueblos negros del país y pensar el futuro Museo Afro de Colombia, desde sus experiencias, conocimiento e historias", expresó la directora del Museo Nacional Juliana Restrepo.

Esta primera fase empezó el 17 de marzo en conjunto con la Alcaldía de Cali, convocando a integrantes de las diferentes comunidades en espacios adaptados bajo la metodología de laboratorios co-creativos con el fin de generar prototipos y actividades comunicativas donde prosperen el intercambio de ideas de lo que será el Museo Afro en Colombia.

Publicidad

Estas jornadas de co-creación se mantendrán en la Biblioteca del Centro Cultural Nuevo Latir hasta el 23 de abril, con sesiones desde las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m. de lunes a sábado. A partir del Jueves 7 de abril se trasladará a Cartagena en el Santuario Museo San Pedro Claver hasta el 8 de mayo, de martes a domingo en los horarios de 10:00 a.m. 5:00 p.m.

Además de estos laboratorios fijos, se realizarán procesos de dialogo en catorce territorios, identificados como relevantes para la comunidad afro en Colombia. Estos son: Norte del Cauca, Cali y Valle del Cauca, San Basilio de Palenque, Antioquia, Montes de María - Bolívar, Cartagena de Indias - Bolívar, Pacífico nariñense, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Orinoquía, Chocó, Pacífico caucano, Palenque de San José de Uré, Pacífico vallecaucano y Urabá. El primero de estos laboratorios se realizó en Bogotá en noviembre del 2021, con la participación de la comunidad afro de la capital.

Este proyecto pretende consolidar las voces protagonistas de las comunidades, en función de la memoria y la reflexión de la historia, sumado a las condiciones actuales de la población afrodescendiente. Según la ministra de Cultura Angélica Mayolo, "El proyecto de la construcción del Museo Afro es una realidad (...) Avanzaremos en la fase de planeación y participación con la ciudadanía para escucharlos y diseñar este sueño de la mano de las voces de nuestras comunidades afro".

Si quiere conocer más acerca del proyecto, puede consultar la página web o redes sociales del Museo Nacional.

Publicidad

Recuerde conectarse con la programación de nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.