Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El cine colombiano y la nueva reforma tributaria

A partir de algunas inquietudes que dejó la presentación de la reforma tributaria el ministro de hacienda mencionó que no quieren afectar la industria del cine.

Ocampo
El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
EFE.

El pasado lunes 8 de agosto se presentó la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, después del posicionamiento de Gustavo Petro como presidente de la república. La reforma busca aumentar el impuesto de renta para ingresos superiores a diez millones de pesos.

Además también aumentará el impuesto a cobro por capitales desde 3.000 millones de pesos, aumento de impuesto de ganancias ocasionales, modificar exenciones a personas naturales y cambiar el régimen de zonas francas.

Publicidad

El impuesto a las empresas consta de pagar el 35% y deben seguir pagando el extra a las entidades financieras, ahora bien, la industria del cine colombiano se puede ver afectada por la reforma.

Esta reforma puede afectar La ley 814 de 2003, la Ley del cine, que busca un esfuerzo del gobierno para estimular y facilitar la producción de cine colombiano. El desarrollo integral del cine es uno de los objetivos principales de la ley y para esto se han planteado tres mecanismos.

En primer lugar, el Fondo para el desarrollo cinematográfico que recauda fondos a través de una cuota parafiscal obligatoria para los exhibidores, productores y distribuidores por las películas realizadas en territorio colombiano.

La titularización de proyectos cinematográficos consiste en vender las producciones que se estén realizando en el país a compradores particulares.

Publicidad

Y finalmente, los Estímulos tributarios para inversiones y donaciones a proyectos cinematográficos que son la deducción a los impuestos para la gente que realiza donaciones o inversiones en la industria cinematográfica.

En una entrevista con Mañanas Blu el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, mencionó que no quieren afectar la industria del cine colombiano.

Publicidad

“Si hay algún error estamos dispuestos a discutirlo, no queremos afectar el cine colombiano (…) Estamos dispuestos al diálogo y a corregir errores, pero no al regateo. Que pidan más beneficios a costa de otros que ya tenían. Hay objetivos claros del Gobierno”, dijo en la entrevista.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.