En la gran explanada que alberga una de las maravillas del mundo, se reparten un total de diez obras elegidas por Art d'Égypte, una compañía que repite esta exposición después de que el año pasado presentaran piezas de este estilo en las pirámides por primera vez en la historia. El artista español urbano y anónimo "The Spy" señaló a EFE que su participación en la exposición "es una oportunidad única".
"Mi pieza Orbe se inspira en el patrimonio histórico egipcio que la rodea. La elección de la forma y los materiales de la pieza se presenta como una referencia directa a elementos matemáticos y simbólicos presentes en la cultura egipcia clásica y en las pirámides en particular", afirmó, sin querer revelar su identidad ni ser filmado.
Le puede interesar:
"El objetivo de mis representaciones artísticas es convertir a los ciudadanos en artistas, y a los artistas en ciudadanos. Busco entender el entorno y la cultura para estimular la sorpresa, el acercamiento, la reflexión; en definitiva, hacer del arte público un beneficio para todos", señaló.
La artista hispanoestadounidense Natalie Clark apuntó a EFE que el ser elegida para exponer supone una "experiencia extraordinaria" y, sobre todo, al ser su primera vez que visita Egipto, un país que calificó como una "aventura".
Publicidad
Este "gran honor" se representa en su obra, titulada "Spirit of Hathor", es una escultura de hierro y mármol instalada frente a una de las pirámides.
Esta obra va "sobre el feminismo representado por una diosa egipcia que tiene una gran belleza y fuerza, llevando el sol entre sus cuernos para iluminar las pirámides", aseveró, y añadió que eso es el culmen "del empoderamiento de la mujer para poder soñar a lo grande".
Experiencia inmersiva
La segunda edición de "Forever is Now", que seguirá en la explanada de las pirámides hasta el próximo 30 de noviembre, reflexiona sobre el tiempo y la atemporalidad, la tierra y la historia, la ecología y la humanidad. "A través de una experiencia inmersiva de arte público, la exposición visualiza un futuro anclado en un conocimiento profundo del pasado, lo que indica que no hay concepción del futuro sin historia, y que no hay tiempo sin presente", según los organizadores.
Esta segunda edición de la exposición se produce días después de que inauguraran otra edición del Cairo International Art District, para llevar este estilo a la capital egipcia.
Art d'Égypte, junto a otros colaboradores como Maison Pyramide, cofundada por la española María Sánchez, ha conseguido desde el año pasado llevar el arte a las calles y espacios abiertos de El Cairo, ya que la cultura artística ha quedado limitada a galerías y exposiciones privadas, lo que ha dado pie a una escena artística más elitista.
Después del boom artístico que siguió a la revuelta popular de 2011 en Egipto, cuando los artistas se podían expresar libremente en las calles, en los pasados años el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi ha recortado las libertades y censurado a muchos de ellos, que incluso se han exiliado.
Publicidad
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.