La investigación de los Carabineros (policía militarizada) para la Protección del Patrimonio Cultural, coordinada por la Fiscalía de Trani (Apulia) y en la que están siendo indagadas un total de 51 personas, reveló la existencia de una "asociación delictiva dedicada a la excavación clandestina, sustracción, receptación y exportación ilegal de hallazgos arqueológicos y numismáticos".
Según los investigadores, el grupo contaba con ladrones de tumbas que se dedicaban a las excavaciones ilegales y, con la ayuda de traficantes de hallazgos arqueológicos, colocaban vasijas y monedas antiguas en mercados clandestinos internacionales y nacionales, explicaron los carabineros.
Los sospechosos crearon un "floreciente canal de comercio de monedas arqueológicas", que "eran vendidas por los distintos receptores a los distintos traficantes internacionales" en el mercado ilegal mundial "a través de casas de subastas extranjeras", se indica en un comunicado.
En la investigación ha sido de "fundamental importancia la consulta de la base de datos de bienes culturales sustraídos ilícitamente" del Ministerio de Cultura, gestionada por los carabineros y en la que se almacenan más de 1,3 millones de archivos relativas a obras en búsqueda por haber sido sustraídas ilegalmente.
Publicidad
"Gracias a la extraordinaria contribución de los carabineros, la investigación ha permitido averiguar y frenar una impresionante acción depredadora en detrimento del patrimonio arqueológico de nuestro territorio, de excepcional riqueza cultural" , declaró el fiscal de Trani, Renato Nitti. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.