Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Deshaciendo patrones", el arte para reivindicar a la mujer

25 obras que serán expuestas en el Museo de Arte del Tolima (MAT), del 1 de Junio al 8 de Julio de 2022. Le contamos detalles de la exposición.

Carolina Convers
Carolina Convers en su estudio junto a algunas piezas de "Deshaciendo patrones".
Ernesto Monsalve.

Carolina Convers una artista plástica Colombiana, con más de 20 años de trayectoria, quien ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Italia, México y Estados Unidos.

Convers trae su nueva exposición Deshaciendo Patrones, una serie que nos muestra desde sus inicios un análisis del rol reprimido de la mujer en la sociedad, reescribiendo patrones propios como mujer, incluidas sus propias vivencias familiares, dándole su valor en esta nueva sociedad y al mismo tiempo invitándonos a un ejercicio de introspección, autorreflexión y cuestionamiento frente a las propias vivencias.

Publicidad

Será presentada durante el mes de Junio en el Museo de Arte del Tolima, con más de 25 obras con una técnica de acrílico, oleo, resina, y acetato; convirtiéndolas en piezas únicas de admirar.

Deshaciendo Patrones es una serie en donde la artista ha consolidado la temática de la figura femenina, tema que lleva trabajando desde hace más de 20 años, en donde busca cuestionar la historia, la confrontación diaria en nuestras vidas como son: las creencias, la sociedad, la existencia misma, esa ruptura con esas tradiciones familiares, religiosas y culturales que nos han sido tatuadas en el espíritu por ser mujeres y en donde lo patriarcal ha sido incuestionable.

Alude no solo a descoser una prenda “deshacer patrones” sino a romper con estas enseñanzas mal arraigadas y aprendidas por décadas. Comenta Convers “que sus obras son un ejercicio antipatriarcal.”

“La historia –escrita y dirigida por los hombres desde la antigüedad- le ha otorgado ciertas labores solo a la mujer como: tejer, coser y bordar; creyendo que en el solitario y paciente acto del tejido podía mantenerla ocupada, estática y hablando consigo misma. El tejido se convirtió entonces en una forma de control escondida tras la invención del atributo femenino de la virtud y la paciencia. Así, la moda terminó modelando la conducta, el carácter y el cuerpo femenino hasta nuestros días”. “ Deshaciendo Patrones reescribe la historia del arte poniéndola en escrutinio", comenta Christian Padilla, curador e historiador de arte.

Publicidad

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.