Francis Ford Coppola es una de las figuras centrales para comprender el desarrollo del cine a partir de los años 70´s hasta nuestros días. No solo en su rol como director, sino también como guionista y productor que ha logrado formar en varias décadas de actividad una robusta filmografía con más de 35 títulos y reconocimientos que incluyen premios Óscar, palmas de oro en Cannes, Globos de Oro y hasta distinciones como el Premio Príncipe de Asturias.
Originario de Michigan e hijo de músicos clásicos, estudió artes teatrales en la Universidad Hofstra de New York. Su producción iniciaría en los 60´s con un total de cinco películas que atravesaban géneros como la comedia, los musicales y el terror, sin embargo, su década dorada serían los años 70's.
Con el boom de lo que se conocería como "El Nuevo Hollywood" con nombres como Scorsese, Brian de Palma, George Lucas, Steven Spielberg y por supuesto Coppola, que reformó las bases del cine americano y dejó títulos que al día de hoy se consideran cómo clásicos es donde hallamos la mayoría de títulos de nuestra selección. Tan solo para 1971 abriría la década con un premio Óscar a Mejor Guion por Patton, una película sobre el famoso general estadounidense de la segunda guerra mundial.
1- El padrino (1972)
Con este premio a cuestas, Paramount le encargaría la adaptación de la novela "El Padrino" De Mario Puzo. A tan solo días de iniciar el rodaje sería amenazado de ser relevado del cargo de director, por su elección de Al Pacino como protagonista y su posible falta de carácter para un filme de esas características. Sin embargo, a final de cuentas, la historia de la familia Corleone rompería records en taquilla siendo una de las más vistas de la historia, ganaría un total de 3 premios Óscar, catalogada en portales como Rotten Tomatoes con un 99%, IMBD con un 9.2 y en rankings como la número uno de toda la historia.
Publicidad
Tanto así que para este año al cumplirse 50 años de su estreno sería restaurada y estrenada nuevamente en cines de todo el mundo.
2- El Padrino II (1974)
La segunda entrega de la que se convertiría en un trilogía llegaría dos años después. Para 1974 con el precedente del éxito de la primera parte de la saga la opinión estuvo dividida al momento de su estreno. No obstante terminaría otorgándole más premios Óscar que su antecesora (en total 6) y recaudando más de 40 millones de dólares en taquilla. En portales como IMDb, Empire y AFI aparece en la clasificación de las mejores de la historia.
Como dato curioso y poco difundido, para 1975 Coppola creó una versión combinada de las dos entregas adaptada para televisión.
3- La conversación (1974)
Aunque parezca mentira, el mismo año que se estrenaba la segunda entrega de El Padrino, Coppola dirigió "La conversación", una historia sobre un espía que se ve consumido por su profesión a partir de la sospecha de un asesinato. Para el director la película representó 3 nominaciones al Óscar demostrando su dominio y maestría para historias relacionadas con el suspenso.
4- Apocalypse Now (1979)
Finalizando la década y al parecer no siendo suficiente haber marcado la historia con el Padrino, Coppola crearía la que es denominada la mejor película bélica de la historia basada en la novela de Joseph Conrad "El corazón en las tinieblas". Es quizá su filme más estudiado por el contexto que trata y los temas sobre la condición humana que plantea. Además, es conocido como una de las producciones más duras, por las condiciones extremas, tanto física como mentalmente que tuvieron que superar. La película representaría Palma de Oro en Cannes y 8 nominaciones a los Óscar.
5- Drácula de Bram Stoker (1992)
Si bien para la década de los 80's Coppola mantuvo su producción, es en los 90´s con la parte final de la saga de El Padrino y la adaptación de Drácula que vuelve a ser relevante en la escena. Sin embargo, aunque el final de Michael Corleone representó la consolidación de la mejor trilogía de la historia (antes de que apareciera en el radar el debate por el puesto con El Señor de los Anillos), es en Drácula donde Coppola en un género plagado de clichés y con el personaje más representativo del mismo vuelve a demostrar su capacidad artística.
Publicidad
No obstante, aunque no fue recibida de buena manera por cierto sector de la crítica especializada al no ser una adaptación fiel de la novela de Stocker, es considerada actualmente de culto. Además logró 3 premios Óscar.