Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

David Cronenberg será homenajeado por Festival de cine de San Sebastián

El Festival de cine de San Sebastián rendirá tributo al director de cine canadiense David Cronenberg con su galardón honorífico Donostia, informó este viernes el certamen, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre en la ciudad del norte de España.

FRANCE-CANNES-CINEMA-SPIDER-CRONENBERG
Cronenberg, ​ es un director de cine y guionista canadiense.​ Junto a John Carpenter y Wes Craven, se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de "las tres C" del cine de horror contemporáneo.​
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP

El premio distinguirá "la carrera de uno de los cineastas más singulares del último medio siglo", informó el festival en un comunicado, precisando que la ceremonia de entrega será el 21 de septiembre, y que culminará con la proyección de su film más reciente, "Crimes of the Future", que concursó en el último Festival de Cannes.

"Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller", explicó el festival.

Publicidad

Cronenberg, de 79 años, es el realizador de películas como "Crash" (1996), "The Fly" (La mosca, 1986), o "Dead Ringers" (Inseparables, 1988), y ha tenido a sus órdenes a actores como Willem Dafoe, Geena Davis, Michael Fassbender, Jeff Goldblum, Martin Sheen o Naomi Watts.

El otro premio Donostia de la edición 2022 del certamen vasco será para la actriz francesa Juliette Binoche.

Ambos unen sus nombres a leyendas del cine como Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Gregory Peck, Bette Davis, Lauren Bacall, Catherine Deneuve o Johnny Depp, que ya se hallaba ensarzado en una guerra con su ex pareja Amber Heard por supuestos maltratos, lo que rodeó de polémica la concesión del Donostia en 2021.

Binoche, de 58 años, recibirá este tributo en "reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos", afirmó el festival.

Publicidad

Ganadora de un Óscar por su trabajo en "El paciente inglés" (1996), de Anthony Minghella, Binoche es además el rostro del cartel de la 70ª edición de este certamen.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.