
Se trata de una plataforma colombiana de exhibición, circulación y creación para obras de arte audiovisual enfocadas en la experimentación narrativa, técnica y conceptual. Bogotá experimental film festival acoge obras y creadores que rompen con discursos dominantes y estandarizados, que trascienden los límites estéticos, técnicos y semióticos o discursivos tradicionales.
"Creemos que el cine experimental es un cine libre, radical y propositivo que da respuesta a la necesidad estética, política o filosófica de ver y explorar otros horizontes cinematográficos apartados de las grandes industrias y fórmulas exactas y hegemónicas de creación; en el cine experimental encontramos auténticas formas de crear arte audiovisual", escriben para presentarse.
Imágenes Manifiestas es el concepto de la nueva edición del festival, una perspectiva de cambio y cadencia de los movimientos sociales en todo el mundo que terminan por cuestionar las figuras de poder. “Las sociedades del mundo entero están atravesando por una evidente metamorfosis social, cultural y política; los individuos -y los pueblos- al parecer se están transformando en sujetos que se manifiestan, que se revelan ante figuras de autoridad, ante poderes establecidos, ante sistemas injustos, ante lo que los aplasta, los controla, los normaliza y aplaca; se están emancipando de modos normativos y estandarizados de vivir, sentir, hacer o pensar. Un sentimiento contagioso de rebeldía flota en el ambiente, hoy se producen sublevaciones ante situaciones que hasta hace unos años eran soportables y en algunos casos hasta invisibles. Y esta sublevación produce y revela “imágenes” motivadas por el deseo y la inquietud de hacerse manifiestas”.
Publicidad
Haciendo una lectura del malestar del mundo, el festival ha abierto un espacio de reflexión en el que las obras audiovisuales experimentales dan cuenta del presente.