Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Cinco películas de terror indispensables para iniciar octubre

Alfred Hitchcock definió el suspenso como un estado de incertidumbre, aprensión o ansiedad relacionado con una decisión o una evolución que está por suceder. El listado de películas seleccionadas tienen como denominador común el suspenso y el terror que surge desde el interior.

La mosca
Fotograma de "La mosca" (1986).
David Cronenberg.

La bruja (2015), de Robert Eggers

La ópera prima de Robert Eggers después de trabajar como director de arte. En la Bruja, Eggers propone la verosimilitud sobre la espectacularidad de las propuestas de terror que siguieron hasta principios de siglo, enmarcado en una casa de los horrores. Eggerts entendió que el objetivo del terror era perturbar. Para esto, se vale de múltiples elementos: la ambientación, la Nueva Inglaterra del Siglo XVII, remarcada por el vestuario, las locaciones y fundamentalmente, el idioma, un inglés arcaico que parece un conjuro. La fotografía y el contraste refuerzan la atmosfera verosímil de la historia. Un aura naturalista y fría. Todo en la película parece carcomido por el tiempo por la bruja que acecha a la familia que vive en el bosque. Un ejercicio de terror clásico, donde este habita y está en el fondo, en el interior de la familia. La puede ver en Prime Video.

La mosca (1986), de David Cronenberg

La escena famosa de los Simpsons cuando Bart se fusiona con una Mosca en medio de una teletransportación, está inspirada en la película de David Cronenberg. Ciencia ficción y terror. La belleza de la carne. Para el director la belleza radica en lo desagradable. En lo interno, en los órganos que son una metáfora de la psiquis. El gore, como lo concibe Cronenberg va más allá del gore, por el gore. Un juego donde el ego y el apetito de saber científico consumen al protagonista hasta transfigurarlo en el monstruo más desagradable de la historia del cine. La puede ver en Star Plus.

Alien: el Octavo Pasajero (1979), de Ridley Scoott

Ciencia ficción y terror. Un film que se construye junto a colaboradores como el diseñador H.R Giger quien crea al Alien y los dibujantes del comic Moebius. Es la segunda película de Ridley Scott, en ella cada encuadre está lleno de detalles como lo hizo en Los Duelistas. A diferencia de las películas que se habían hecho hasta el momento de ciencia ficción, Scott, construye los espacios de una forma estrecha como el encierro psicológico de cada uno de los personajes que acaba llevándolos a la muerte. El alien es la personificación del mal, todo lo que hace lo ejecuta por instinto, es también la representación de nuestro lado más instintivo y primitivo. La puede ver en Star Plus.

Publicidad

Midsommar (2019), de Ari Aster

A diferencia de las películas de terror anteriormente recomendadas, aquí el terror ocurre a la luz del día. Midsommar es el festival de verano de una comunidad sueca de la cual uno de los personajes es perteneciente. La película teje la vida y la muerte con las estaciones y a partir de ello, la soledad, la vida en comunidad y la condición humana se articulan para crear una de las películas de terror más incómodas.

El bebé de Rosmery (1968), de Roman Polanski

Un clásico de cine y un clásico del cine de terror. En ella, el terror y el suspenso se crea sin necesidad de emplear efectos visuales. La película sucede en el hotel Dakota donde fue asesinado John Lennon. El horror aquí nace de lo cotidiano, de algo tan simple como el nacimiento de un bebé. Planos largos, primeros planos y tomas subjetivas nos llevan a situarnos en la postura de Rosmery. Una disputa entre el satanismo y el catolicismo. La puede ver en Amazon Prime.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.