Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Brasil en los Óscar: la importancia de 'Aún estoy aquí'

Brasil tiene una potente industria cinematográfica que nunca ha terminado de encandilar a la Academia de Hollywood. La historia del país con los Óscar está repleta de desdichas, pero este domingo su suerte puede cambiar con 'Aún estoy aquí'.

Las víctimas de la dictadura brasileña celebran ‘Aún estoy aquí’: "Es una alerta para hoy"
La actriz y escritora brasileña Fernanda Torres, protagoniza la cinta 'Aún estoy aquí' y compite en los Premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz.

El alabado largometraje de Walter Salles sobre la desaparición de un padre de familia durante la dictadura militar brasileña (1964-1985) opta a tres Óscar : mejor película, mejor película internacional y mejor actriz, por la interpretación de Fernanda Torres.

"La expectativa es muy grande, aunque tengo la impresión de que ya somos vencedores", afirmó el productor y director Paulo Mendonça, vicepresidente de la Academia Brasileña de Cine.

La ceremonia del domingo se vive en Brasil con la ilusión de la final de un Mundial de fútbol. Puede decirse que el país acaricia su primer Óscar con una película propia -aunque en la producción figure la francesa Mact-, después de una veintena de nominaciones.

Y aunque parece con menos posibilidades, si Torres gana el Óscar -frente a Demi Moore , Karla Sofía Gascón, Cynthia Erivo y Mickey Madison- también sería un hito, la primera estatuilla para un intérprete brasileño.

Publicidad

Pero el camino de Brasil en los Óscar se inició hace ya muchos años, en 1945, cuando el compositor Ary Barroso estuvo nominado por la canción 'Río de Janeiro', en el musical estadounidense 'Brazil'. Ese fue el primer sinsabor.

Una veintena de nominaciones y pocas alegrías


Quince años después, 'Orfeu negro', una coproducción franco-italiana-brasileña, basada en la obra teatral del poeta Vinícius de Moraes, con banda sonora de Tom Jobim, y grabada en portugués en Río de Janeiro, se proclamó vencedor en la categoría de mejor película extranjera.

Publicidad

Sin embargo, ese galardón pasó a engrosar las estadísticas de Francia, pues su director (Marcel Camus) nació allí.

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

En 1986, 'Kiss of the Spider Woman' ('O beijo da mulher aranha'), coproducción estadounidense-brasileña dirigida por el argentino Héctor Babenco, recibió cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película, pero solo se lo llevó el actor William Hurt.

Tendrían que pasar diez años para volver a ver a Brasil en los Óscar. Rompieron la sequía 'O Quatrilho' (1996) y 'O que é isso, companheiro?' (1998) con sendas nominaciones a mejor película internacional.

Publicidad

En esta última cinta, que cuenta el secuestro del embajador de Estados Unidos en Brasil que tuvo lugar en 1969 a manos de un grupo de guerrilleros, participa, por cierto, una joven Fernanda Torres.

Pero el Óscar pasó de largo de nuevo.

La gran decepción con 'Central do Brasil'


Brasil recobró la ilusión en la gala de 1999 con 'Central do Brasil', también de Salles. Como ha pasado con 'Aún estoy aquí', el filme venía de recabar multitud de éxitos en festivales internacionales. Había ganado el Oso de Oro y un Globo de Oro, entre otros premios, y recibió la nominación al Óscar a mejor película extranjera.

Fernanda Montenegro, la gran dama del cine brasileño y madre de Fernanda Torres, fue nominada a mejor actriz por su excelso papel como 'Dora', una profesora jubilada que ayuda a un niño analfabeto a dar con el paradero de su padre.

Publicidad

Y llegó un nuevo fiasco. 'La vida es bella', de Roberto Begnini, derrotó a Salles y Gwyneth Paltrow se impuso a Montenegro por su interpretación en 'Shakespeare in love'.

La victoria de la actriz californiana aún escuece entre los brasileños. Es una espina clavada en el imaginario colectivo nacional.

"Fue una decepción tras otra", pero "el tiempo ha servido para atenuar los dolores", expresa Mendonça.

Esos dolores se extenderían a la edición de 2004. ¿La víctima? 'Cidade de Deus', un fiel retrato de la violencia y la pobreza que sufren las favelas de Río.

Publicidad

La obra de Fernando Meirelles consiguió cuatro nominaciones (mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor edición) y se marchó de vacío. El gran triunfador de esa noche fue la última entrega de la saga de 'The Lord of the Rings'.

Recientemente, Carlos Saldanha rozó la estatuilla a mejor filme de animación con 'Ferdinand' (2018) y Petra Costa, a mejor documental con 'The Edge of Democracy' (2020), donde narra los bastidores del juicio político que desembocó en la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Para Mendonça, a Brasil siempre le sobró calidad y le faltó trabajo de marketing, es decir, saber venderse en Hollywood. Con 'Aún estoy aquí' ha sido completamente diferente y la campaña ha sido un éxito. "Puede ser el faro para un nuevo momento del cine brasileño", zanja.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad