Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

‘Blonde’, el retrato de Marilyn Monroe llevado a la incomodidad

El estreno de la nueva película biográfica de Marilyn Monroe ‘Blonde’ ha causado polémica en los críticos y en la audiencia en general con opiniones divididas acerca del retrato que hace Andrew Dominik de la estrella más famosa de Hollywood. Aquí una reseña de la cinta.

Blonde
Fotograma de "Blonde", la nueva película acerca de la vida de Marilyn Monroe.
Netflix.

Con una imagen cuadrada al estilo old Hollywood, Blonde se basa en la vida de Norma Jeane Baker la mujer detrás de Marilyn Monroe, la máscara que maravilló al mundo del cine en los años 50. Andrew Dominik, el director de la cinta, se basó en el libro homónimo (publicado en el año 2000) de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, quien armó un rompecabezas basado en la vida de la actriz usando también la ficción a lo largo de la novela.

La película se remonta a la niñez de Norma Jeane y los abusos de su madre esquizofrénica, la luz y las tomas intercaladas en blanco y negro reflejan la nostalgia y la falta de afecto por parte de su familia, la figura paterna ausente atraviesa la vida de Norma y le desata un apego emocional por los hombres que pasaron por su vida.

Publicidad

La vida de Norma Jeane se convierte entonces en un viaje desesperante y profundamente doloroso a raíz de la presión social, los abusos, la falta de cariño, la vulnerabilidad, la sexualización y la encrucijada entre ser Marilyn Monroe o Norma Jean Baker. Dominik pinta a una mujer completamente sola y desamparada en medio de flashes que apuntan a su cara, de ovaciones y aplausos que sacuden su cabeza.

Al llegar al camino de la fama en Hollywood, Dominik decidió representar de manera cruda y explícita los abusos que sufrió la actriz durante sus años de brillo, escenas innecesarias e incómodas inundaron la pantalla más de la mitad del filme. Es comprensible querer mostrar lo que tuvo que vivir una mujer atrapada por la fama y una imagen falsa de sí misma, no obstante cae en una deshumanización y denigración del personaje. A medida de que la película se va moviendo encontramos de nuevo escenas que no se apegan ni al texto de Oates ni a la vida de Marylin, la actriz nunca pudo sostener un embarazo ya que padecía endometriosis, así que nunca tuvo que someterse a abortos inducidos, las escenas de estas situaciones son abrumadoras y desde una perspectiva alejada de lo que es la enfermedad y el cuerpo de una mujer que tiene menos de tres meses de embarazo. Esto cae en el morbo y en la desinformación, es clave aclarar desde un principio que es una ficción ya que (de nuevo) atenta contra la imagen de Marilyn Monroe.

Por otro lado, la actuación de la actriz cubana Ana de Armas es impecable, profundamente conmovedora y estremecedora, tanto su parecido físico con Monroe como su capacidad para encarnar en personalidad a una de las figuras más importantes en la historia del cine. De Armas consumió a Marilyn y a Norma Jeane, se sumergió en la vida triste y turbia que vivió la estrella de Hollywood y representó en cuerpo y alma los traumas que cruzaban por la mente y el cuerpo de Monroe.

En una entrevista para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Ana de Armas comentó que fue uno de los retos más grandes en toda su carrera actoral y habló de la crueldad que vivió Marilyn en su recorrido como actriz, también mencionó lo vulnerables que pueden estar las mujeres en el ojo público. Hay quienes dicen que la actriz puede ser la ganadora del Óscar por este rol.

Publicidad

Visualmente la fotografía es fascinante, los elementos representativos dentro de la película son claves e icónicos, los colores y el matiz con los recuerdos y el antiguo estilo del cine alimenta el contexto, pero hay que mencionar que Blonde es un biofilm exagerado y, en muchas ocasiones, sacado de contexto, aparte de excesivamente largo, más allá de representar la figura de Marilyn Monroe no dejaron de venderla como un trozo de carne y pisotearla como lo hizo la industria de Hollywood en su tiempo.

Vea el tráiler de "Blonde" aquí:

Publicidad

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.