Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"As bestas" de Rodrigo Sorogoyen, favorita para los Premios Goya 2023

El thriller "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen recibió este jueves 17 nominaciones y se erigió como la película favorita para los Premios Goya del cine español de 2023, que se entregarán el 11 de febrero en una gala en Sevilla.

Rodrigo Sorogoyen, director de "As bestas"
El director de cine español Rodrigo Sorogoyen posa durante el photocall de la película "As Bestas" en la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes en Cannes, sur de Francia.
VALERY HACHE/AFP

La cinta de Sorogoyen, realizador de 41 años conocido por películas como "El Reino" o series como "Antidisturbios", consiguió nominaciones en los principales renglones, como mejor película del año, dirección, actriz y actor protagonistas.

Este thriller sobre la hostilidad entre vecinos en la Galicia profunda, coescrito por Sorogoyen e Isabel Peña, fue presentado fuera de competición en el Festival de Cannes en mayo pasado.

Publicidad

Por detrás de "As bestas" (Las bestias en gallego), quedó "Modelo 77" de Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones, según anunció este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película, basada en la historia real de un colectivo de presos que realizaron acciones extremas, como automutilaciones o motines, para exigir una amnistía tras el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, competirá por los galardones a mejor película, dirección y actor protagonista (Javier Gutiérrez), entre otros.

Las otras tres aspirantes a mejor película del año son "Alcarràs" de Carla Simón, "La maternal" de Pilar Palomero y "Cinco lobitos" de Alauda Ruiz de Azúa.

En la carrera para alzarse como la cinta latinoamericana del año competirán la argentina "Argentina, 1985", la chilena "1976", la colombiana "La jauría", la mexicana "Noche de fuego" y la boliviana "Utama".

Vea aquí el tráiler de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen

Publicidad

Los Premios Goya 2023 serán entregados en una gala el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, y los presentadores serán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre.

El Goya de Honor lo recibirá el director Carlos Saura, por ser "uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas", con películas como "La caza", "Cría cuervos" y "Carmen", según señaló la academia. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad