La Berlinale es un certamen que se vanagloria de abrir decenas de salas de cine en la ciudad y de vender miles de entradas cada año, pero este año ha recortado su duración a seis días. Y el aforo de las salas es reducido, y con reservación obligada.
La noche de gala arranca con "Peter Von Kant", la última obra del francés François Ozon, una especie de homenaje a la película "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant" (1972) de Rainer Werner Fassbinder.
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"El papel de la Berlinale es declarar que no hay foso" entre el cine comercial y el de autor, declaró en rueda de prensa el cineasta japonés Ryūsuke Hamaguchi, opinión compartida por otros miembros del jurado, presidido por el cineasta Night Shyamalan.
"Cuando uno mira la historia (del cine), no había foso entre ambas categorías", añadió Hamaguchi, una de las figuras del cine japonés actual, cuya más reciente película, "Drive My Car", acaba de recibir cuatro nominaciones a los Óscar.
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"Cuando haces una película comercial, se supone que la historia es solamente para el público, para estremecerlo o hacerle reír", resumió Night Shyamalan, autor de obras taquilleras como "El Sexto sentido" o la reciente "Viejos".
"El cine independiente es el de una persona específica, una nueva perspectiva sobre el mundo. Sales del cine cambiado, ya no eres el mismo, aunque es más difícil", añadió.
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"Mi esperanza es que la gente pueda ver un poco de mi (en mis películas) y que yo también pueda verlos a ellos", explicó.
Homenaje a Isabelle Huppert
Se prevén pocas estrellas en la Berlinale. La francesa Isabelle Huppert, una actriz que se ha destacado por sus roles arriesgados o controvertidos, recibirá un premio por el conjunto de su carrera.
Un total de 18 películas concurren en la competición oficial, entre ellas la española "Alcarrás", de Clara Simón, "Un año, una noche", del director español Isaki Lacuesta, sobre los atentados islamistas en París de 2015, y "Manto de gemas", de la mexicana Natalia López Gallardo.
La Berlinale se celebró el año pasado totalmente en línea, un formato que fue decepcionante para la crítica y los aficionados.
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La Berlinale es este año "un ejercicio de resistencia", en palabras de su director artístico, Carlo Chatrian.
"Solo cuando las películas son vistas por la gente (...) es cuando tiene pleno efecto esta cultura (cinematográfica)" reivindicó la directora ejecutiva del certamen, Mariette Rissenbeek.
Además del francés Ozon, otros conocidos directores compiten por el Oso de Oro, como la francesa Claire Denis ("Avec amour et acharnement"), Ursula Meier ("The Line") o el surcoreano Hong Sangsoo ("So-Seol-Ga-Ui Yeong-Hwa").
El italiano Dario Argento, un nombre ya mítico del cine de suspense, dirige a su hija Asia, que el año pasado reveló en un libro sus traumáticos inicios como actriz. La película, fuera de concurso, se llama "Occhiali Neri".
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La Berlinale da amplio espacio a películas experimentales y a nuevos valores cinematográficos, con varios certámenes paralelos a la competición oficial.
La película mexicana "El Norte sobre el vacío", se estrenó para la prensa en la sección Panorama, como la española "Cinco lobitos".
"El Norte sobre el vacío", de Alejandra Márquez Abella", explica el caso del ranchero Don Reynaldo, en el norte de México. Su propiedad y su salud declinan, pero tiene la familia está a su lado. Hasta que se presentan unos extorsionadores a la puerta de su casa exigiéndole dinero si no quiere correr peligro.
La brasileña "Mato seco em chamas", a caballo entre el documental y la ficción, también aborda la violencia que gangrena a ese país, y concursa en la sección Forum, como la chilena "El Veterano"