Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Ana Sofía Fonseca: "Para hacer documental tiene que enamorarte la historia"

La directora portuguesa Ana Sofia Fonseca, autora del documental 'Cesária Évora', sobre la mítica cantante caboverdiana fallecida en 2011, aseguró este viernes que este género cinematográfico solo se puede sacar adelante "si estás enamorado de la historia que vas a contar".

Ana Sofía Fonseca, directora

En declaraciones en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde su película compite en la sección oficial a concurso, Fonseca explicó que sacar adelante este proyecto le costó "cinco años, pero cinco años muy intensos", porque este tipo de cine "te lleva tanto tiempo y te consume tanto que tienes que estar muy enamorado de la historia que vas a contar".

Afirmó que afrontó esta idea porque conocía muchas historias en torno a esta artista "y tenía curiosidad de conocer más", y además siempre tuvo la pretensión de estrenarlo en cines, porque es donde se ve que "la gente ríe, llora, es su magia, y si el cine no fuese para compartirlo podríamos ver la película en casa".

Publicidad

Sobre su obra, dijo que intentó que el público "cuando vea la película se sienta en la casa de Cesária, viaje con ella en su gira y conozca mejor a la mujer", porque entonces "vas a entender mejor su voz, y su voz es el retrato de su vida".

Para poder hacer la historia tal como la concibió, vivió un largo proceso de selección de imágenes de archivo, que había grabado "gente muy próxima a Cesária, pero no para usar en público", y cuando comenzó a trabajar se encontró con decenas de bolsas con cintas de vídeo antiguas", y algunas nunca han sido vistas por nadie hasta ahora.

Vea aquí el tráiler del documental "

Cesária Évora"

de Ana Sofía Fonseca

La película ha sido estrenada en varios festivales, y en cines de Portugal, "donde la reacción de la gente ha sido muy bonita", y su directora confía en estrenarla en Cabo Verde, un país que dice, "Cesária puso en el mapa".

Ana Sofia Fonseca es licenciada en Ciencias de la Comunicación y directora, productora y periodista. Nacida en Portugal, vive a caballo entre Lisboa y una vivienda muy cerca de la casa de Cesária Évora en Cabo Verde.

Publicidad

El largometraje documental que ha presentado en Huelva es el segundo que hace, tras una galardonada carrera periodística de 20 años, en la que trabajó en largometrajes y documentales de televisión, y publicó cinco libros de no ficción y una novela. Recuerde conectarse con  la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.