Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

‘Alien’: este es el orden cronológico para ver esta saga de ciencia ficción

Hace 45 años vimos a los xenomorfos por primera vez en pantalla, ahora en ‘Alien: Romulus’ conoceremos más del futuro distópico que propone la saga de ‘Alien’. Para tener los detalles de esta saga de ciencia ficción, le contamos cuál es el orden cronológico y dónde ver las películas.

‘Alien’: este es el orden cronológico para ver esta saga de ciencia ficción
Una de las variantes de los xenomorfos presentada en 'Alien: Covenant'.

En 1979 llegaron los xenomorfos por primera vez al cine en Alien: el octavo pasajero, dirigida por el británico Ridley Scott. Esta historia interplanetaria, de futuros distópicos y seres insospechados se sumó al auge de la ciencia ficción de finales de los años sesenta y la década de los setenta en el que vieron la luz sagas que en la actualidad siguen vigentes, con nuevas películas, series y libros.

Por ejemplo, en los años previos a Alien se publicó la trilogía original de los libros de Dune, de Frank Herbert; entre 1968 y 1973 se estrenaron las cinco primeras películas de El Planeta de los Simios; años más tarde, en 1977 fue estrenado el Episodio IV: una nueva esperanza, de Star Wars y en el mismo año de estreno de Alien, llegó Mad Max.

Con este contexto llegamos a Alien, una historia de terror y ciencia ficción, que a través de sus nueve entregas se ha decantado por el terror, en principio, y hacia la ficción en las películas de este siglo.

Lo que inició como una novedad por sus efectos especiales y por el descubrimiento de una raza alienígena hostil, ha ido mutando con los años a una pregunta por nuestro origen, por la humanidad y las características que nos hacen únicos como especie.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Esas son las dos grandes temáticas que aborda la historia. Por un lado, nos encontramos con los xenomorfos, seres aterradores, violentos, con un cráneo alargado y con ácido en vez de sangre; y junto a los humanos, los androides o seres sintéticos, con similitudes y dilemas que llegan a intimidar tanto o más que los aliens.

De las nueve películas en las que los xenomorfos son protagonistas, nuestra lista va estar compuesta por las siete que hacen parte de la franquicia original. Las dos películas adicionales son Alien vs. Depredador 1 y 2, estrenadas en 2004 y 2007 respectivamente. Las historias que allí cuentan están temporalmente ubicadas en el presente distan del panorama que plantean las películas que sí son consideradas canon en la saga.

Actualmente todas las películas de la saga Alien están disponibles en la plataforma Disney+. Para verlas, no en orden de estreno, sino siguiendo la línea cronológica debe seguir esta lista.

“Prometeo” (2012)

Esta película marcó el regreso de Ridley Scott (Gladiador, Napoleón) a la dirección de esta franquicia, después de dirigir Alien: el octavo pasajero. Situados en el 2093, conocemos a Peter Weyland, el inventor de los androides, quien a su vez pretende encontrar a los creadores de la raza humana. En su búsqueda se encuentra con rastros con uno de ellos, ya agonizante, y con el virus con el que pretendían destruir su propia a las personas.

La cinta está protagonizada por Noomi Rapace, Charlize Theron, Guy Pearce, Idris Elba y, como David, el sintético que se cuestiona la fragilidad de los seres humanos y desarrolla emociones, a Michael Fassbender.

Publicidad

“Alien: Covenant” (2017)

En el 2104 los tripulantes de la nave Covenant, en busca de un lugar habitable, descubren un planeta que aparenta tener las condiciones perfectas para recibir a los humanos. Sin embargo, se encuentran con que en realidad fueron atraídos a una trampa ideada por David (Michael Fassbender), quien ahora habita el planeta y experimenta con variantes de los xenomorfos.

Al igual que Prometeo, también está dirigida por Scott y profundiza en el ser humano, su capacidad de crear y de sentir. El desarrollo de los personajes y las decisiones que toman en el desarrollo de la película son cuestionables, pero por el contrario, los efectos especiales y los dilemas que presenta son los puntos fuertes de la historia.

“Alien: El octavo pasajero” (1979)

Protagonizada por Sigourney Weaver como Ellen Ripley, esta es la primera película de la saga, ganadora del premio Óscar a Mejores efectos visuales. Situados ahora en el 2122, los tripulantes de la nave Nostromo desvían su ruta para atender una señal de auxilio de un planeta cercano, guiado por el sintético que los acompaña, Ash (Ian Holm). Al llegar descubren que era una alerta de precaución frente a los seres que habitan el lugar, pero Ash pretendía capturar a un alien y prescindir de los viajeros humanos.

“Alien: Romulus” (2024)

La más reciente película de la franquicia, actualmente en salas de cine, retoma los tintes de terror que caracterizan a las entregas originales. Dirigida esta vez por el uruguayo Fede Álvarez, (Posesión infernal y No respires) y producida por Scott cuenta la travesía de un grupo de jóvenes que buscan salir del planeta minero en el que se ven obligados a trabajar, el año es 2142. De nuevo, la presencia de los sintéticos pone en tela de juicio que la capacidad de tener emociones sea exclusiva de los seres vivos, además, cuenta con una recreación digital de uno de los actores de la primera película.

Publicidad

“Aliens” (1986)

Dirigida por James Cameron, esta secuela pone a Ripley en el año 2179, quien 57 años después de los eventos ocurridos en la Nostromo, regresa a la Tierra después de estar a la deriva en el espacio en un hipersueño. Todavía guardando el terror de su predecesora, la película lleva a la protagonista, nominada al Óscar por este papel, a enfrentarse a la reina de los xenomorfos en el planeta LV-426.

“Alien 3” (1992)

David Fincher es el director que culmina la trilogía inicial, en la que Ripley se ve obligada a convivir con algunos de los personajes más violentos en un planeta que hace las veces de prisión de máxima seguridad. Allí se enfrenta en su última batalla con los xenomorfos.

“Alien: la resurrección” (1997)

En el año 2379, cuando pensábamos que ya no había manera de traer a la saga a Ripley, un equipo de genetistas resucita a la oficial cruzando su ADN con el de un alien. En esta versión, la nueva Ripley lucha por rescatar su parte más humana, y conoce a Call, una joven interpretada por Winona Ryder, que en realidad es un androide. La película, dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet (Amelie) marca el final de la cronología de Alien.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad