Nuestra alianza con el Museo Nacional de Colombia sigue en pie, ahora con una parte nuestra en la sala del museo. Las voces de los artistas colombianos que hemos grabado en la HJCK ahora podrán ser escuchadas junto a las obras en la sala Ser y Hacer que queda en el tercer piso del museo.
Aquí las palabras que escribió Camila Builes, coordinadora editorial de la HJCK, para la sala Ser y Hacer del Museo Nacional de Colombia.
"Los artistas expuestos en esta sala dedicaron a la creación su existencia, el carácter de su espíritu y la forma de su vida. No fue una decisión inocente titularla Ser y Hacer, pues cada pieza, pintura, libro e historia que aquí se exhibe, revela que no hay otro camino para convertirse en artista que el que lleva a la humanidad a ser atravesada por la belleza y, al mismo tiempo, por el dolor, la pérdida y el esfuerzo.
No hay una única manera de entender el arte colombiano; sus diversas expresiones nos ponen en las manos artefactos etéreos y casi que místicos que a primera vista parecen alejarse de nuestro entendimiento. Sin embargo, no hay que caer en la trampa del miedo, aquí es posible dilucidar que, pese a los distintos orígenes de los artistas, sus influencias y los lugares donde desarrollaron sus obras, los vincula una tierra en común: Colombia. Gracias a las voces de los creadores, grabadas por la HJCK durante más de medio siglo, es posible entender los procesos sociales, culturales y políticos que gestaron algunas de las obras más importantes de nuestro país. Nuestro arte está basado, entre otras cosas, en la mirada y el proceder popular y en estas entrevistas y conversaciones (que encontrará cerca de algunas obras) descubrirá cómo los grandes artistas vieron y entendieron el mundo".
Publicidad
Aquí le mostramos cómo acceder a los códigos y algunas obras en las que se encuentran:
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad