Uno de los festivales de cine de mayor renombre en el mundo seleccionó un cortometraje colombiano para ser estrenado durante su edición número 77. Se trata del Festival de Cine de Locarno que se llevará a cabo entre el 7 y el 17 de agosto.
En la sección Pardi di Domani Concorso Corti d’Autore (Competición de cortometrajes de autor) del festival suizo se proyectará 1 hijo & 1 padre , una historia protagonizada por actores naturales bajo la dirección de Andrés Ramírez Pulido, quién también dirigió la película La Jauría , estrenada en 2022 y que representó a Colombia en los premios Goya .
La historia de este corto sigue a Kevin, un joven catalogado como problemático debido a su incapacidad para controlar sus impulsos. Tras un incidente, Kevin debe asistir a una terapia para adolescentes, pero su padre se niega a acompañarlo. Don Andrés, su padrastro, asume el rol de acompañante, revelando una relación más fraternal que paternal.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Ramírez le contó a la HJCK detalles de esta producción, que se suma, además de La Jauría , a cortos como El Edén y Damiana que también estrenados en festivales internacionales. El primero presentado en la Berlinale y este último en Cannes , en ambos aborda el contexto del conflicto armado en Colombia.
“Mientras preparo mi segundo largometraje decidí hacer este corto que es diferente en el sabor, es una comedia, que aborda los temas que me interesan: la paternidad, cómo esta marca la adolescencia, la infancia. Pero está vez no desde temas sociales tan fuertes o violentos, sino desde un ambiente más amable”, comenta el director.
El cortometraje fue rodado en enero de este mismo año en los municipios de Cajamarca e Ibagué, Tolima, y contó con la participación en la producción de Alta Rocca Films, desde Francia y Jorge Forero y Valiente Gracia, productora colombiana fundada en 2012.
Aunque el género es distinto, la historia que se estrenará en agosto está muy ligada a La Jauría , pues como explica el director, quien protagoniza la producción “es la familia del protagonista de esa película. Me pareció una familia muy bella y muy única porque el padrastro de este joven, por la estatura, parece más el hermano menor y no la figura esperada del padre”.
“Inspirado en el imaginario mío de la familia, propuse escribir una ficción inspirada en ellos, pero terminaron interpretándose a sí mismos en el corto. Ahí se pone en tela de juicio quién es un padre, quién puede serlo, cómo superar los temas de la adolescencia”, agrega.
En la cinematografía de Ramírez los padres no son un personaje protagónico, sin embargo, “marcan la vida de los chicos” . Así que esa constante lo llevó a esta nueva y acogedora historia. “Haciendo La Jauría me di cuenta de que este tema me atraviesa realmente y lo vi como en un espejo en vidas de otros adolescentes.
Publicidad
En Colombia ha sido un tema central”, afirma, haciendo referencia a la ausencia de la figura paterna en los hogares colombianos.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.