Con el apoyo de el Fondo de Cultura Económica, el artista danés Jeppe Skjøde Knudsen junto a tejedoras del pueblo wayuu expondrán la obra denominada "1+1=11" en el Centro Cultural García Márquez, que se basa en una muestra de la tradición textil y los patrones utilizados en las mochilas con la técnica crochet del pueblo wayuu acompañadas de tapices creados a partir de estos mismos patrones por diseñadores daneses.
En total fueron 11 piezas que están conformadas por un tapiz y una mochila. Este proyecto experimental y de intercambio cultural además estará acompañado por una serie fotográfica realizada por 5 fotógrafos en total que muestra la cultura wayuu y sus tradiciones en el ámbito textil.
Según Skjøde la idea de esta obra nace en 2016 cuando el director de arte, y creador de conceptos especializados en diseño gráfico y fotografía tuvo un encuentro con un vendedor de artesanías wayuu, donde se interesó por la forma de expresión utilizada en los tejidos.
Además agregó que este proyecto también busca mostrarle al mundo el arte wayuu y lograr que las tejedoras reciban un pago justo por su arte. En una entrevista para la Universidad Nacional agregó: "Ellos me han enseñado muchas cosas y mostrado sus costumbres y cultura. La verdad no sé si va a impactarles mucho, porque solo podemos hacerlo en una escala pequeña con los recursos que tenemos, espero que el impacto sea que las artesanas wayú reciban un pago justo por su trabajo y arte y que el mundo y las 80.000 a 100.000 personas de varios países que vi en las exposiciones en Dinamarca vayan a celebrar la cultura wayú y su arte, porque es de un nivel muy muy alto, y espero que el público que vendrá a ver las exposiciones en Colombia también lo valore así."
Publicidad
La exposición que inició su itinerario en Santa Marta en el mes de febrero llegará a Bogotá a partir del 7 de abril en la sala de exposiciones Débora Arango.
Puede conocer más sobre la exposición y el proyecto en general en sus redes sociales o en su página web. Recuerde conectarse con nuestraseñal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.