Zahi Hawass, egiptólogo, empeñó su misión para recuperar los elementos arqueológicos pertenecientes a la civilización del Antiguo Egipto, en primer lugar le pidió al Museo Británico devolver la piedra Rossetta, objeto fundamental para descifrar jeroglíficos.
Los otros dos elementos que completan la reliquia son el busto de Nefertiti, que se encuentra en Neues Museum de Berlín; y el Zodiaco de Dendera, en el Museo de Louvre.
“Creo que esos tres objetos son únicos y su hogar debería estar en Egipto. Hemos reunido todas las pruebas que demuestran que esos tres objetos son robados de Egipto. La piedra de Rosetta es el icono de la identidad egipcia. El Museo Británico no tiene derecho a mostrar este artefacto al público”, mencionó Hawass al medio The National News.
Por su parte el Museo Británico mencionó que tienen la piedra disponible para todo público, que se han esforzado para tenerla disponible hasta con escáner de tres dimensiones. Pero el egiptólogo no cesa de la petición ya que se tiene pensado inaugurar el Gran Museo Egipcio que contará con más piezas recuperadas.
Publicidad
Hawass aseguró que en el mes de octubre junto con otros especialistas enviará peticiones a otros museos que tienen artefactos egipcios para que sean devueltos a su origen. La piedra de Rosetta estará en la exposición Jeroglíficos: descubriendo el antiguo Egipto disponible desde el 19 de octubre a febrero del 2023.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.