Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Ya está abierta la convocatoria para los Premios Nacionales de Cultura

La Universidad de Antioquia anunció la convocatoria para los Premios Nacionales de Cultura, que agrupan modalidades como la escritura, el arte performativo, audiovisuales y danza. Le contamos los detalles.

Premios Nacionales de Cultura
La edición 2023 de los Premios Nacional de Cultura incluye el 12.° Premio Nacional de Artes Escénicas, modalidad danza, que en su versión anterior fue otorgado a la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa. En la imagen, su obra La ciudad de los otros, presentada en el 2018 en el Teatro Universitario.
Foto: archivo Dirección de Comunicaciones UdeA / Juliana Marín.

Los Premios Nacionales de Cultura, organizados por la Universidad de Antioquia, llevan más de cinco décadas abriendo oportunidades a nuevos talentos que concursan cada año por los cuatro premios de la convocatoria: Premio Nacional de Artes Performativas, Premio Nacional de Artes escénicas, modalidad danza, Premio Nacional de Creación Audiovisual, modalidad medios experimentales y el Premio Internacional de Cuento en lengua castellana.

"Este proyecto cultural es un reconocimiento a la creación y a la gestión de las artes y la cultura como manifestaciones fundamentales de la identidad, asuntos con los que la Alma Mater de los antioqueños ha adquirido un compromiso abnegado que abarca el diálogo intercultural, integrador y contemporáneo", se menciona en un comunicado acerca de los premios.

Los criterios para quienes deseen participar son los siguientes: ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho años, residentes en Colombia o en el extranjero, extranjeros que acrediten por lo menos dos años de residencia ininterrumpida en Colombia, a través de certificación oficial de residencia, expedida por la autoridad municipal o mediante cédula de extranjería, entidades culturales conformadas como personas jurídicas sin ánimo de lucro, grupos o colectivos constituidos por dos o más personas naturales que, a título colectivo, formalicen una alianza para efectos de postularse a uno o varios premios de esta convocatoria. En tal caso, debe designar un representante, mediante carta firmada por todos los integrantes, con presentación personal o autenticación ante notario público, la cual deberá adjuntarse al momento de la postulación, como requisito de participación, ganadores de ediciones anteriores, siempre y cuando no participen en la misma categoría y modalidad en la que obtuvieron el premio.

Por otro lado están los pasos de cómo participar en la convocatoria, en primer lugar debe ingresar a http://www.udea.edu.co/premiosnacionalesdecultura, luego debe leer los términos y condiciones generales de esta convocatoria, ubicar el premio al que se desea postular y leer los términos específicos del mismo, luego ingrese al formulario de inscripción del premio al que se postulará.

Publicidad

Luego deberá adjuntar los siguientes documentos: RUT con actualización posterior a 2014, cédula de ciudadanía por ambos lados o si no es colombiano, certificación oficial de residencia, expedido por la autoridad municipal, para los participantes extranjeros. En el caso de los grupos, se adjuntará el documento de identidad de cada uno de los integrantes en un mismo archivo (si es un grupo constituido para la convocatoria, carta de autorización firmada por todos los miembros), resumen de la hoja de vida cuya extensión máxima será de 3000 caracteres y contendrá los datos básicos y relevantes de la formación académica y trayectoria profesional del participante. Si se trata de un grupo, una reseña del mismo.

Ahora bien, aquí están las descripciones y criterios de cada uno de los premios:

2° Premio Internacional de Cuento en lengua castellana: los aspirantes al Premio deberán adjuntar en la inscripción una obra en español, sin nombres ni seudónimos; donde se incluyan al menos cinco cuentos de temática libre, inéditos que no hayan sido premiados ni obtenido menciones en otros concursos, ni que estén concursando simultáneamente en otras convocatorias.

3° Premio Nacional de Artes Performativas: este premio, convoca a performers, actuantes, accionistas o colectivos artísticos que tienen como interés principal el trabajo y desarrollo de propuestas de creación en el área del performance, las artes vivas, las artes del cuerpo, las artes de acción, las artes escénicas integradas, el body art, el happening, y en general, todas las manifestaciones de performance y artes vivas. Para el caso de esta convocatoria, si bien se entiende que el arte de acción se puede entrecruzar con lenguajes como la danza o el teatro, se busca que el componente principal sea de performance y artes vivas. Las propuestas participantes pueden incluir elementos del teatro, la danza o el video, etc., pero su enfoque central debe ser la exploración conceptual del cuerpo desde las prácticas performativas.

12° Premio Nacional de Artes escénicas, modalidad danza: tiene el propósito de reconocer y fomentar los procesos de creación desarrollados por profesionales de la danza, en calidad de personas naturales: coreógrafas/os y/o directoras/es, colectivos o agrupaciones, de nacionalidad colombiana, que hayan generado producciones, en cualquier formato (solo, dueto, grupo) que han enriquecido el patrimonio cultural y artístico de la danza del país.

15° Premio Nacional de Creación Audiovisual, modalidad medios experimentales: este es un premio a las búsquedas comunicativas, estéticas y narrativas, a la reflexión sobre la experimentación, la experiencia del usuario y las posibilidades del lenguaje audiovisual en los medios y plataformas actuales. Se propone un espacio para la expresión audiovisual que privilegia la experimentación y las maneras creativas de comunicar en nuestro tiempo. Es, también, un llamado a la diversidad de contenidos con valores técnicos, estéticos y expresivos y a que desde la academia se promueva la pluralidad en las narrativas y medios audiovisuales.

Publicidad

La convocatoria cierra el martes 25 de julio a las 11:59 p.m. y los ganadores se anunciarán a partir del viernes 27 de octubre. Puede revisar más información en la página oficial de los premios.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.