Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Eva Baltasar: "Me veo a mí misma como un síntoma de mi época"

La escritora Eva Baltasar, finalista del prestigioso Booker Internacional por su novela "Boulder", puso en valor este martes en una entrevista con EFE la "libertad" con la que desarrolla sus obras, con las que ha logrado una profunda conexión con su público.

Eva Baltasar
La autora española Eva Baltasar posa con su libro Boulder en la alfombra roja a su llegada a la ceremonia de entrega del Premio Internacional Booker, en el Sky Garden, en el centro de Londres, el 23 de mayo de 2023.
JUSTIN TALLIS/AFP

"Me veo a mí misma como un síntoma de mí época. Los personajes que creo son mujeres porque me siento mujer, son lesbianas porque me siento lesbiana. Sin ser el tema de la novela, muestran la incomodidad que siento por el hecho de vivir en la sociedad que estamos viviendo y lo muestro", describió la autora.

"Tengo la suerte de que puedo escribir libremente. Gracias a que ha habido detrás mío muchos autores y autoras luchando para que eso sea así hoy puedo hacerlo y me siento muy afortunada", agregó.

"Boulder" es el primer libro escrito originalmente en catalán nominado como finalista al Booker Internacional, un galardón dotado con 50.000 libras (57.000 euros), que se llevó este año el búlgaro Gueorgui Gospodínov por "Time Shelter".

Con todo, haber estado entre los finalistas del premio generará "mucha visibilidad para 'Boulder', para mi obra y también para la literatura en catalán", sostuvo.

Publicidad

"En Cataluña tenemos muchísimos autores de gran nivel escribiendo en catalán y creo que esta visibilidad es para todos ellos", agregó.

Baltasar, que llegó a la narrativa tras haber publicado numerosos libros de poesía, asegura que trabaja el lenguaje de la misma forma en ambos géneros. "No siento que haya abandonado la poesía", dijo la autora, que se enfrenta a las dos disciplinas como una búsqueda de "ritmo, musicalidad e imágenes".

"El hecho de escribir narrativa sí que me permite crear un personaje que, aunque hable en primera persona y aproveche su voz para mostrar muchas de las incomodidades que yo también siento, no deja de ser otra persona", reflexiona.

"Boulder", publicada por primera vez en marzo de 2020, es la segunda entrega de un tríptico que completan "Permagel" (2018) y "Mamut" (2022), tres libros con los que Baltasar ha logrado una especial conexión con el lector.

"Hay muchos lectores que enfatizan un poco ese sentimiento de incomodidad del que hablo. Ven escritos sentimientos, sensaciones y emociones que llevan por dentro. Quizás no les habían puesto palabras, o quizás no se atrevían a compartirlos", señaló.

Como finalista del Booker Internacional, la obra de Baltasar se abre a una nueva comunidad de lectores en la angloesfera.

Publicidad

"Yo escribo para mí, sin pensar en el lector. Luego ya sé que seguramente va a llegar, pero me permito esa libertad de escribir lo que a mí realmente me apetece. Espero que esto no cambie, porque yo siempre he puesto la escritura por delante en mi vida", afirmó.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.