Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Un análisis acerca de los libros, la música y la radio en la era digital

Las redes sociales y el internet se han posicionado como una manera de consumir cultura, pero ¿qué sucede con la producción de libros, la distribución de la música y la historia de la radio? Aquí le contamos.

Libros
La industrias de la música y el libro están migrando hacia la era digital con diferentes alternativas de consumo.
Imagen de ikaika en Freepik.

En los últimos años, la industria de entretenimiento y medios se ha caracterizado por ser uno de los sectores más diversos y llamativos del mercado, al disponer para su audiencia una gran variedad de ofertas, que van desde lo tradicional hasta lo digital.

Si bien ha enfrentado desafíos y retos tras dinámicas económicas cambiantes, tanto a nivel mundial como nacional, la industria ha visto en esos cambios el foco para buscar nuevas oportunidades, que le permitan llamar la atención de sus consumidores.

Algo es claro: la forma de consumo de las audiencias ha cambiado, debido, principalmente, a la constante digitalización que ha tenido la industria, lo que ha generado un gran impacto en los medios físicos e impresos como las revistas, los periódicos y los libros.

En este sentido, ¿qué le espera a estos sectores tradicionales en los próximos años? Según el más reciente informe de PwC Colombia, Entertainment & Media Outlook, los sectores de impresión decrecerán, con una disminución a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de -6,2 % de los ingresos esperados por publicidad, mientras que los periódicos digitales crecerán, con un aumento a una tasa compuesta anual del 7,3 %, gracias a los ingresos publicitarios.

Publicidad

Aunque lo anterior representa una problemática para los medios tradicionales de impresión, como los periódicos y los libros, a su vez, ha sido el factor que los ha impulsado a buscar nuevas alternativas, con el fin de innovar y captar la atención del público para combatir esta caída.

Por ello, algunos medios, como El Espectador, El Tiempo y Pulzo, han optado por invitar al público a compartir noticias locales o a personas influyentes para que publiquen en sus plataformas y, en algunos casos, migrar al entorno digital, con restricción de contenido.

No obstante, el informe también resalta que aunque los formatos impresos han disminuido, no será una caída tan notable para el mercado de libros de consumo en Colombia, pues aunque se contraerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de -0,3 % entre 2022 y 2027, según la Cámara Colombiana del Libro, la cantidad de libros que se producen en el país va en aumento.

Esto podría darse gracias a la existencia de un gran número de personas que se interesan por ellos y participan en las 17 ferias regionales que pertenecen a la Red Colombiana de Ferias del Libro (se estimó que en 2022 más de 1,7 millones de personas participaron en estos eventos).

Frente a esto, Giovanni Molina, socio de Auditoría de Tecnología de PwC Colombia, resalta que: “En un mundo cambiante como el actual, y con un acelerador importante como la transformación digital, es necesario estar a la vanguardia y conocer los puntos clave que ayudarán a impulsar la industria de medios y entretenimiento, no solo en su autoconsumo, sino en las demás industrias impactadas por sus productos, por lo que se hace necesario que los líderes puedan tener una guía que les permita formular los pasos a seguir. Esto, con el fin de identificar las nuevas oportunidades que surgen de las disrupciones, la innovación y cambios producto del contexto actual, ya que al final, estos tienden a generar un impacto importante en las decisiones de inversión que toman o en la forma en que consumen las audiencias”.

¿Y qué pasa con la música?

Al igual que los medios impresos, los eventos en vivo experimentaron una caída significativa, debido a los confinamientos, producto de la pandemia de covid-19. La música en vivo fue uno de los sectores más afectados, ya que la venta de entradas tuvo una disminución interanual del -74,8 % hasta 2020. Aunque, poco a poco se ha ido recuperando, se espera que hasta este año logre alcanzar los ingresos generados en años anteriores a la pandemia. Aún así, se prevé que este sector aumente a 51 millones de dólares (mn) en 2027.

Publicidad

Asimismo, se espera que los ingresos totales por música, podcast y radio aumenten a una tasa compuesta anual de 4,4 % para llegar a 310 millones de dólares en 2027. Entre los artistas colombianos que más se han destacado en el último año en las listas de reproducciones del país, se encuentran Feid, Karol G, J Balvin, Ryan Castro, Maluma y Morat.

Acerca de la radio

A pesar de que existen diferentes plataformas de música, la radio sigue teniendo un gran impacto en el país, permitiendo que las cadenas radiales logren llegar a más de dos millones de oyentes diarios, tanto en secciones musicales como de noticias. Además de ello, los anunciantes en Colombia siguen considerando la radio como el canal idóneo para sus estrategias de marketing, por lo que se espera que para 2027 los ingresos por publicidad alcancen los 166 millones de dólares.

En conclusión, aunque se espera que ciertos sectores tradicionales bajen su productividad, como los medios impresos, también se destaca la relevancia que formatos como la radio y la música en vivo tienen en las audiencias, generando nuevos ingresos para la industria y manteniéndose en uno de los canales preferidos de entretenimiento del consumidor.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad